La mayoría de regiones suman más puntos de vacunación para facilitar la administración de dosis a la población

Diez comunidades reabren vacunódromos para potenciar las dosis de refuerzo
Fira de Barcelona.


25 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Hasta diez comunidades autónomas han reabierto vacunódromos o puntos de vacunación para impulsar las dosis de refuerzo tras cerrarlos cuando la demanda era menor. Las regiones han tomado esta decisión en base a las novedades de la estrategia de vacunación, que indica que la mayoría de adultos ya pueden recibir una tercera dosis contra el Covid-19, así como continuar con la vacunación de menores y de las personas que aún no han recibido ninguna vacuna.

Las regiones que han sumado más puntos de vacunación a los ya existentes o que nunca han cerrado sus centros de vacunación masivos son Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, la Comunidad de Madrid y Navarra.

Algunos territorios se han apoyado en los Equipos de Vacunación Móviles del Ministerio de Defensa para ampliar las instalaciones y citas donde ir a vacunarse, otros van cambiando la ubicación del punto de vacunación para acercarse a la población, en las principales ciudades hay vacunódromos que no han dejado de tener actividad desde que empezó el proceso de vacunación y hay que impulsan la vacunación con estrategias únicas.

¿Dónde se reabren los principales vacunódromos?


En la Comunidad Valenciana en los próximos días se reabrirán hasta seis grandes espacios de vacunación en los principales núcleos urbanos de la región para impulsar la estrategia de vacunación. Se vuelve a reanudar la actividad en los espacios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el hospital de campaña junto al Hospital General de Alicante, el polideportivo El Toscar de Elche, las dependencias junto al Hospital General en Castellón, el centro deportivo Rois de Corella en Gandía y el auditorio en Paterna.

Así lo anunció este fin de semana el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como medida para que se dé mayor facilidad a la ciudadanía para que puedan recibir la dosis de manera "rápida y eficiente" y al mismo tiempo se descongestionan los centros de salud.

En Baleares la Conselleria de Salut habilitó la semana pasada un punto de vacunación contra el Covid-19 en Manacor con capacidad para administrar más de 1.500 dosis diarias. A este espacio se añaden otros centros de vacunación ya disponibles en Mallorca: Son Dureta y Espai Francesc Quetglas, en Palma, y los covid Exprés de Inca y de Manacor.

En Castilla-La Mancha y Castilla y León este lunes se han abierto dos centros de vacunación, el Recinto Ferial de Albacete y el aparcamiento de la Biblioteca Pública de Segovia, respectivamente. De hecho, en Castilla y León se reforzó la campaña de vacunación con 22 puntos móviles.

La vacunación sin cita previa de primeras dosis contra el Covid-19 continúa en Navarra en Forem, en Mutilva, mientras que en Aragón el departamento de Sanidad solicitó que el Hospital Militar también pudiera vacunar por las tardes y en Extremadura también se están utilizando pabellones deportivos municipales para potenciar la estrategia.

¿Cuál es la estrategia de vacunación de Madrid, Cataluña y Asturias?


En Madrid las personas pueden ir a vacunarse a los puntos habilitados, incluidos los vacunódromos del Wizink Center y del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Por su parte, en Cataluña continúa a pleno rendimiento la Fira de Barcelona, que ha administrado más de un millón de vacunas desde su apertura, ha contado con la participación de más de 2.000 personas y ha administrado una media de 10.000 dosis al día.

Asturias continúa con una de sus iniciativas para impulsar la vacunación, el VacFriday, que consiste en poder acudir a diferentes áreas dispersas territorialmente en unas horas determinadas para vacunarse sin cita previa. Se administran primeras y segundas dosis y las ubicaciones son en su mayoría polideportivos, centros comerciales y otros puntos de vacunación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.