26 may 2019 | Actualizado: 19:00

Día del trabajador: una nueva ola de sindicatos llega a la sanidad española

MIR, médicos catalanes y sanitarios de prisiones toman fuerza con motivo del primero de mayo

Sara Rodrigálvarez y Ignacio Loyola.
Día del trabajador: una nueva ola de sindicatos llega a la sanidad española
mié 01 mayo 2019. 17.30H
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo se ha convertido, por excelencia, en una jornada de reivindicación sindical. Una fecha clave para los representantes de los trabajadores que, conforme pasan los años, van abandonando la 'conglomeración' de los grandes grupos, llamados sindicatos de clase en el ámbito sanitario, (CCOO, UGT, CSIF) para ir especializandose. 

El sindicato profesional de la Enfermería (Satse), el de la profesión médica (CESM) o el de los Auxiliares de Enfermería (SAE) son algunos de los ejemplos de lo que se conoce como sindicatos profesionales. Aunque solo algunos de ellos tengan un 'asiento' en el Ámbito de la Negociación (órgano de negociación con el Ministerio de Sanidad) cada día son más los sectores profesionales que crean sus propios colectivos para luchar por sus derechos laborales. En los últimos años, el sector sindical profesional se ha 'atomizado' apareciendo nuevas opciones que buscan la especialización en la defensa de los sanitarios.  


MIR: Residentes 


Uno de los casos más significativos es el de los médicos internos residentes (MIR) que han visto como los sindicatos profesionales "se han olvidado de ellos". De ese abandono ha nacido Comir, un colectivo cuyo principal objetivo no es otro que “defender de forma exclusiva los interés de los MIR”.

"Perseguimos cambios a largo plazo para conseguir mejores condiciones laborales en el futro de la formación MIR"



Ya en la pasada huelga de residentes del Hospital 12 de octubre de Madrid tuvo un especial protagonismo en la negociación entre la gerencia del hospital y el comité de huelga. Sara Rodrigálvarez, portavoz de la Coordinadora de Médicos Internos Residentes (Comir), explica a Redacción Médica este 1 de mayo que “el principal motivo para crear Comir fue precisamente porque en muchas comunidades autónomas no existía ningún sindicato en el que estuvieran incluidos los MIR”.

“Sí que hay muchos sindicatos médicos en diferentes CCAA, pero ninguno tenía un apartado específico para nosotros los MIR, por lo que no contaban con nuestras propias reivindicaciones, que son diferentes a las que tienen los profesionales ya formados”, asevera Rodrigálvarez.

“En algunas CCAA si se han ido formando secciones exclusivas para residentes MIR, como por ejemplo en Amyts en Madrid, pero en las demás, la mayoría de sindicatos generalistas no tiene ninguna representación. Por ejemplo, personalmente en Aragón escribí a todos los sindicatos mayoritarios, y sigo esperando a que me respondan”, confiesa esta MIR de Familia de cuarto año.

En su caso, ella dejará de ser residente en breve, pero su batalla por el futuro de los residentes no es inmediata. “Nosotros sabemos que Comir no nace para conseguir logros inmediatos. Perseguimos cambios a largo plazo para conseguir mejores condiciones laborales de los residentes, no de los que están ahora, si no de los que están por venir. Para así dejarles el mejor legado posible en la formación MIR”, concluye.


Simecat: Cataluña


Hace cerca de un año que nació el Sindicato Médico Catalán (Simecat), una escisión de Metges de Catalunya (MC), dada la deriva política tomada por los segundos durante los últimos tiempos. Ignacio Loyola, presidente del Simecat, ha explicado a Redacción Médica que en este primer 1 de mayo que van a vivir como sindicato reivindican la necesidad de "dotar a Primaria de los recursos suficientes para garantizar su viabilidad", una medida que también debería trasladarse a las Urgencias, dado que son "el espejo del sistema para los ciudadanos" y es necesario "disminuir la sobrecarga asistencial en ambos niveles asistenciales".

Es más, tal y como ha señalado Loyola a Redacción Médica, desde el Simecat también se exige "la equiparación salarial de los médicos en toda España, ya que hay comunidades autónomas en las que los facultativos tienen un nivel de renta bastante más bajo que sus compañeros" y "una retribución que se asemeje más a la de la mayoría de países europeos, porque claramente los médicos españoles salen perdiendo".


Prisiones: Hacia la huelga 


Aunque su acta fundacional lo remonta junio de 2015, el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria ha cogido especial fuerza este mes de abril por la futura huelga general de los sanitarios de prisiones. Como explicaba la portavoz de la Plataforma de Sanidad Penitenciaria, Carmen Hoyos, ha sido el “abandono” de los grandes sindicatos el que les ha visto obligados a tirar de este proyecto fundado en Santa Cruz de Tenerife.

"La relación con los sindicatos mayoritarios ha sido nefasta y, en parte, son el motivo de que estemos como estamos"



El objetivo principal de este sindicato, que proprociona el aval necesario para que la plataforma pueda llamar a la huelga, es “ser una plataforma para la defensa de los derechos de los trabajadores sanitarios ante la Administración Penitenciaria”. “El sindicato pretende dar a sus afiliados y simpatizantes respuestas adecuadas ante los nuevos retos y que otras organizaciones sindicales no pueden dar, al estar mediatizadas por tener que dar respuesta a afiliados sin este perfil profesional”, argumenta.

Tal y como han denunciado lo sanitarios de instituciones penitenciarias, los sindicatos mayoritarios “defienden a la mayor parte de los funcionarios de prisiones, que no somos médicos y ni enfermeros” y esto supone un decremento para sus obligaciones.

“En un primer momento decidimos que la convocatoria de huelga no estuviera ligada a sindicatos porque teníamos una mala experiencia. La relación de los mismos (refiriéndose a los grandes grupos sindicales como CISF o CCOO) ha sido nefasta y, en parte, son el motivo de que estemos como estamos”, ha explicado Hoyos sobre la decisión de por qué sí unirse al Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria.

Además, hay que recordar que las transferencias de la sanidad penitenciaria están pendientes en el calendario político desde 2003 por lo que este sindicato profesional lucha por que la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud sea efectiva lo antes posible.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.