El I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto Juvenil incide en abordar diagnósticos y tratamientos en fases tempranas

Nuevas tecnologías para tratar la salud mental de niños y adolescentes
Cartel del I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto Juvenil.


3 feb. 2023 8:00H
SE LEE EN 5 minutos
El Colegio del Arzobispo Fonseca de Salamanca acogerá, los días 15, 16 y 17 de febrero, el I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto Juvenil, un pionero encuentro multidisciplinar, declarado de interés científico por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, que reunirá por primera vez en España a relevantes ponentes del mundo sanitario y educativo que profundizarán en la realidad de la salud mental de niños y jóvenes.

Organizado por la Fundación FUNDANEED, el principal objetivo de este congreso es integrar un enfoque multidisciplinar de la atención a la salud mental infanto-juvenil más allá del ámbito sanitario, con la intervención también de los servicios educativos y sociales.

El encuentro aspira a incorporar una visión más amplia de la salud infanto juvenil, abordando las dificultades y situaciones en las que los niños, los adolescentes y los jóvenes se encuentran habitualmente.

Tal y como apunta, Carlos Roncero, el Dr. Carlos Roncero, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y director del Comité Científico del Congreso Nacional: “el congreso quiere poner el foco en que los niños y adolescentes están en un ambiente no solo familiar, sino también escolar, donde pasan muchas horas y días a lo largo del año. Por eso los ambientes escolares y formativos también deben ser lugares donde se pueda comenzar a detectar pequeñas alteraciones o anomalías que deben evaluar inicialmente los pediatras y médicos de familia. Si no hay claridad o si se debe profundizar, debemos intervenir psicopedagogos, psicólogos o profesionales de la salud mental”.

En línea con el lema del Congreso, “La detección precoz es clave de la superación”, durante el mismo se incidirá en la necesidad de abordar los diagnósticos y los tratamientos en las fases más tempranas para evitar fases agudas o crónicas.

La detección precoz de los trastornos mentales en jóvenes y adolescentes es fundamental para que las personas diagnosticadas con patologías de este tipo puedan tener una vida adulta saludable. Es en esta etapa de la vida es cuando comienzan a desarrollarse algunos trastornos que, si se detectan precozmente, serán mínimos, pero que, si se retrasa la detección y el tratamiento, se pueden convertir en auténticas enfermedades mentales y suponer un auténtico problema.

A través de diferentes simposios, mesas de debate, talleres y ponencias, durante el Congreso expertos en psiquiatría infantil, psicología, neurología pediátrica, pediatría, enfermería y  docencia expondrán y analizarán diferentes casos y avances científicos para abordar los retos actuales en esta materia.

Uno de estos retos es lograr que  se tenga en cuenta la necesidad de invertir en recursos humanos en la atención de la Salud Mental y el bienestar emocional de niños, adolescentes y jóvenes en España, ante la deficitaria atención disponible para prevenir y tratar estos problemas, la carencia de personal especializado y el sistemático olvido de la prevención y la intervención temprana, que con la pandemia de la Covid-19 se ha acrecentado aún más.

Dirigido tanto a académicos como a profesionales y estudiantes interesados en compartir conocimientos y experiencias, las inscripciones para participar en el congreso, de forma presencial o por vía streaming, estarán abiertas hasta el próximo 5 de febrero en la web www.congresosaludmental.com

El congreso cuenta con el apoyo de diferentes entidades colaboradoras, entre las que se encuentran  la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, el Consejo Económico y Social de Castilla y León, la Universidad Pontificia de Salamanca, el Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca y el Colegio de Médicos de Madrid, entre otras.

Sobre la Fundación FundaNeed


FUNDANEED es un centro sanitario y socio terapéutico, que, desde el año 2017, trabaja para garantizar la salud mental y el bienestar emocional de las familias en Castilla y León, más concretamente en Salamanca. Ofrece además un seguimiento directo de la mano del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.

Su fin fundacional es ofrecer a la sociedad una visión positiva, en tanto que todos debemos cuidar la salud mental de nuestros menores y jóvenes y su bienestar emocional. Su principal objetivo es tratar y detectar las alteraciones del neurodesarrollo, evaluarlas para realizar un diagnóstico correcto y proponer, desde la evidencia científica, los tratamientos más eficaces para paliar las diferentes alteraciones que puede presentar.

Desde la Fundación se trabaja para instaurar modelos de intervención innovadores y diferenciadores en la red convencional de atención social, sanitaria y educativa. Por ello, implementa las estrategias más avanzadas de psiquiatría, psicología, neurocognitivas, conductuales, lingüísticas, de aprendizaje y educativas específicas, como tratamientos de fisioterapia que se aúnan con las nuevas tecnologías, robótica, legoterapia, 3D, lenguaje scracht o realidad aumentada, entre otras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.