Defensa de un médico de la sanidad pública: "No sabemos valorarla"

Un facultativo critica a los pacientes que dicen la famosa frase "yo pago mis impuestos" si saber lo que cuesta

Una consulta médica cuesta unos 175 euros.
Defensa de un médico de la sanidad pública: "No sabemos valorarla"
dom 02 febrero 2020. 10.00H
Un buen número de los usuarios de la sanidad pública española tiende a pensar que los servicios no cuestan dinero o menos de lo que realmente valen. Es más, son muchos los médicos que día a día tiene que escuchar la famosa frase “yo pago mis impuestos”, en referencia a los servicios prestados.

Sin embargo, las cosas no son así. Tal y como cuenta el usuario ‘Yo, Doctor’ en Twitter, todos los servicios sanitarios tienen un precio y suele ser más elevado de lo que estiman. Por ejemplo, una consulta médica tiene un precio medio de 175 euros, una cantidad que si no fuera asumida por la Seguridad Social debería ser pagada por cada usuario.
Bajo el lema de ‘¿Cuánto cuesta la Sanidad a España y por qué deberíamos valorarla?’, el usuario realiza una reflexión si realmente la sociedad cuida como debe a los servicios sanitarios. Además, la acompaña de una foto con datos, que muestra que una radiografía simple cuesta 12,7 euros; un TAC 190 euros; un procedimiento quirúrgico menor 145 euros; o un traslado en ambulancia tiene un coste mínimo de 232 euros.

Y que, frente a eso, hay pacientes que dicen “a mí  no me cuente historias, yo pago mis impuestos”. El médico cree que los usuarios del sistema público sanitario sí pueden “hacer cosas, empezando por valorar lo que tenemos”

“Ser consciente de lo que valen las cosas y de lo afortunados que somos”, dice en un hilo de Twitter. Para ello propone más educación sanitaria: “Saber lo que tenemos y utilizarlo con cabeza. Como si fuera nuestro, porque a la larga ES NUESTRO. Y cuando nos lo hayamos cargado, SERA CULPA NUESTRA”.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.