26 may 2019 | Actualizado: 15:00

Decálogo del PP: sanidad sostenible y libre elección de médico y hospital

Pablo Casado ha presentado las medidas más urgentes en materia de sanidad para el Partido Popular

Pablo Casado.
Decálogo del PP: sanidad sostenible y libre elección de médico y hospital
dom 21 abril 2019. 17.40H
Pablo Casado, candidato del Partido Popular para la Presidencia del Gobierno, ha aprovechado un acto de campaña en Toledo para desgranar el decálogo en materia sanitaria del partido, liderado por la libre elección tanto de médico como de hospital. 

Casado ha asegurado que la Sanidad es un pilar “fundamental” del Estado de Derecho, porque "cataloga la fortaleza democrática y la prosperidad de una nación, y en España tenemos el lujo y la gran suerte de tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo con los mejores profesionales", se ha felicitado el presidente del PP. 

Su decálogo, enfocado en conseguir una sanidad sostenible, se centra en la libertad de elección de médico y hospital en toda España. Además, contempla la reducción de la lista de espera para pruebas médicas a un mes máximo, una cartera de prestaciones común en toda España, una tarjeta sanitaria única nacional y un calendario unificado de vacunación.

En el decálogo elaborado por los populares, también se hace hincapié en que "el español es la lengua de acceso a las plazas sanitarias, por lo que las lenguas autonómicas no podrán ser requisito excluyente".

Zonas de difícil cobertura


Otro de los puntos fuertes del programa sanitario del Partido Popular es el refuerzo a los servicios de salud en zonas prioritarias y en el área rural, "en especial para los mayores, y creación de mapas de enfermos de Alzheimer, ELA y cáncer".

También se contempla un Plan de apoyo a los enfermos crónicos dependientes reduciendo a

El Partido Popular promete reducir la lista de espera para pruebas médicas a un més como máximo


30 días la lista de espera de solicitud de prestación, y a los enfermos terminales mejorando las unidades de dolor y paliativos.

Por último, los populares prometen apoyar a los colectivos con especiales necesidades como diabéticos y celiacos, así como impusar la digitalización del sistema de salud con receta electrónica, historial interoperable y potenciación de las nuevas tecnologías. 

El presidente del PP, haciendo un símil entre la política y la Medicina, ha llamado a "recuperar la salud de España" votando al PP para acabar con la deuda que "Sánchez ha infligido" a todos los españoles. "En 2011 cogimos a una España en la UCI, al límite, a punto de ser rescatada, y a esa España enferma la estabilizamos; la operamos, con un plan de choque para que fuera a planta; le dimos el alta, pero su salud ha empeorado y ahora recae, y debemos recuperarla", ha destacado Casado. 

Prohibir los lazos amarillos


Además, durante una intervención en la cadena COPE , Casado ha advertido que la formación ha presentado "una ley de símbolos en la que se prohibirían los lazos amarillos a profesores y médicos que estén trabajando". 

El fin de esta normativa es perseguir aquellos símbolos que inciten al odio, especialmente entre aquellas personas que trabajen para la Administración Pública.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.