Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Deb4te: La sanidad ocupa un lugar digno, pero nadie se sale del guión

Rivera y Sánchez han sido los que más han profundizado en sus programas sanitarios

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias.
Deb4te: La sanidad ocupa un lugar digno, pero nadie se sale del guión
Sergio López
Martes, 14 de junio de 2016, a las 00:30

El debate electoral entre los cuatro candidatos que se disputan la presidencia del Gobierno el próximo 26 de junio ha servido para que cada uno de ellos dibuje algunas líneas programáticas en torno a la sanidad. Ninguna de las propuestas de los contendientes se ha desarrollado en profundidad; pero las políticas de salud públicas han tenido esta vez presencia en el debate, cosa que no sucedió el pasado mes de diciembre, en vísperas de las anteriores elecciones.

Los candidatos de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, han sido los que más tiempo han dedicado a la sanidad en sus intervenciones. Por su parte, el presidente del Gobierno y aspirante a revalidar su mandato, Mariano Rajoy, se ha centrado en defender la labor de su equipo a lo largo de los últimos cuatro años y medio. El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado que se garantice la universalidad de la sanidad.

Sistema sanitario de excelencia

Ha sido el presidente del Gobierno el primero en hablar de Sanidad en el transcurso del bloque dedicado a asuntos sociales y lo ha hecho recordando que el Gobierno de España destina el 60 por ciento de su presupuesto a gasto social y, en concreto, 64.000 millones a políticas de salud pública. Rajoy, que ha prometido dos millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura si vuelve a gobernar, ha señalado que las cotizaciones por esos puestos de trabajo serán la garantía del mantenimiento de la excelencia sistema sanitario español.

En cuanto a la gestión de su legislatura, el presidente ha presumido de haber sido capaz de “preservar los pilares del estado de bienestar” en un momento tan grave.“Negarnos al rescate fue la mejor decisión de política social que tomamos”, ha dicho. “Quiero defender las cosas buenas que tenemos y tenemos un muy buen sistema de protección social. España no deja tirado a nadie. Luego podremos discutir de si hay más lista de espera o menos”, ha concluido Rajoy, quien ha vuelto a citar el caso de Teresa Romero como ejemplo de buena gesión en materia sanitaria y ha presumuido de que España tiene "el mejor sistema de trasplantes del mundo".

Copagos y tarjeta sanitaria

Sánchez ha comenzado su intervención en esta materia recordando que el Real Decreto 16/2012 “expulsó a 700.000 personas de la cobertura sanitaria”, además de establecer el copago de los pensionistas y retirar la asistencia gratuita a los ciudadanos españoles que pasan más de 70 días en extranjero “en un momento en el que muchos jóvenes abandoban el país”. El líder socialista ha censurado también los recortes que se han producido en materia de dependencia.

El socialista ha apostado por revertir estas medidas y ha recordado que el acuerdo alcanzado por PSOE y Ciudadanos para someterse a la investidura planteaba recuperar la universalidad de la sanidad y terminar con los copagos. “Todas esas propuestas podrían ser hoy una realidad”, ha rematado, lanzando una carga de profundidad hacia Podemos.

Sanidad igual en toda España

Iglesias, que por su parte no ha profundizado mucho en política sanitaria, sí ha coincidido en que hay que acabar con copagos y que la tarjeta sanitaria tiene que ser universal. La receta del líder de la formación morada para poder invertir más en sanidad pasa por incrementar la recaudación fiscal luchando contra el fraude y subiendo los impuestos “sólo al dos por ciento que más gana”, según ha dicho.

Rivera ha abierto su turno diciendo que la mejor política social "es la que se puede pagar", para, a continuación, proponer una mayor coordinación dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Me comprometo, después de escuchar a plataformas de pacientes y a colegios de médicos, a que que la sanidad sea igual en toda España. Que el fondo común garantice que la sanidad y la dependencia sean iguales en toda España, y que no se deje de atender a nadie por encontrarse en otra comunidad autónoma”, ha manifestado, remarcando la necesidad de que “los informes médicos se compartan”. El líder de C's también ha considerado durante el debate que en "faltan médicos" en nuestro país.