Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Cubrir jubilaciones parciales con interinos para frenar la temporalidad

El sindicato pide al ministerio modificar el Estatuto Marco para mejorar las condiciones del sanitario eventual

Antonio Cabrera, secretario de Sanidad de CCOO.
Cubrir jubilaciones parciales con interinos para frenar la temporalidad
Miércoles, 26 de octubre de 2016, a las 19:00
Posibilitar la jubilación voluntaria parcial del personal estatutario a través del nombramiento de personal temporal es una de las propuestas estrella que CCOO puso sobre la mesa el martes en la reunión con el Ministerio de Sanidad para acabar con la precariedad del sistema.

Para ello, es necesario modificar el artículo 9, el que habla de este colectivo de trabajadores, del Estatuto Marco, según explica el documento que facilitó el sindicato al Gobierno en la reunión del ámbito de Negociación y al que ha tenido acceso Redacción Médica. “Los nombramientos del personal estatutario temporal podrán ser de interinidad, de carácter eventual o de sustitución”, indica esta propuesta.

En este sentido, la organización pide abonar a los profesionales sanitarios eventuales una serie de indemnizaciones en función de unos requisitos, bien sea porque se incorpore a personal fijo o cuando sus funciones expiren. Además de eso, “si se realizaran más de dos nombramientos para prestación de los mismos servicios por un periodo acumulado de 12 o más meses en un periodo de dos años”, CCOO propone crear la plaza en la plantilla.

Asimismo, el sindicato añade un punto que hace referencia al nombramiento de relevo, que únicamente se expedirá en los casos de jubilación voluntaria parcial del personal estatutario fijo, con objeto de sustituir la jornada de trabajo dejada vacante. Una circunstancia que, de darse, será también indemnizada.

Convocatorias anuales y acceso a los trienios

Pero no solo eso. La federación también quiere que la convocatoria para planificar los recursos sanitarios se haga de manera anual, y no periódica como indica el Estatuto Marco hasta ahora, y que la selección del personal estatutario fijo se efectúe también cada año en el ámbito que en cada servicio de salud se determine.

En materia retributiva, CCOO sugiere que los eventuales sí tengan derecho a los trienios, además de las retribuciones básicas y complementarias que ya disfrutaban, así como los aspirantes en prácticas.

La modificación del Estatuto Marco se suma al cambio en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que también le pidió el sindicato a Sanidad el martes en el Ámbito, además de la convocatoria de una ‘mega’ OPE nacional para sanidad de 94.000 plazas y la eliminación de la tasa de reposición, situada actualmente para este sector en el 100 por cien.

Acceda de la propuesta de CCOO a Sanidad