Según una investigación llevada a cabo en la Universidad Politécnica de Cataluña

Las vacunas inyectadas, capaces de reducir hasta un 60% las muertes Covid
Las vacunas inoculadas hasta el viernes 9 de abril tendrán su efecto entre el 20 y el 30 de abril.


11 abr 2021. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
Las vacunas inyectadas hasta este pasado 9 de abril son capaces de reducir hasta un 60 por ciento las muertes por Covid-19 en comparación con un escenario en el que no hubieran sido administrados estos fármacos, tal y como ha anunciado el grupo de investigación en biología computacional Biocomcs.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Este grupo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha calculado los beneficios de la vacunación en Cataluña, donde se han administrado, desde el inicio de la campaña hasta este domingo, un total de 1.768.724 dosis de las tres vacunas disponibles contra la Covid, con cerca de 11.000 dosis puesta en las últimas 24 horas.

Según Biocomsc, las vacunas inoculadas hasta el viernes 9 de abril, que tendrán su efecto entre el 20 y el 30 de abril, garantizan una reducción del 60,3  por ciento de muertes, una bajada de un 20,5  por ciento de los ingresos en las UCI y supone un 36,9  por ciento menos de hospitalizaciones, al tiempo que disminuyen en un 15,2  por ciento los casos de Covid-19.

Nivel de protección tras la vacuna


Estos porcentajes, aclara el grupo investigador, hacen referencia al nivel de protección en comparación con un escenario de no vacunación, sin tener en cuenta la situación y evolución de la curva epidémica, así que no significa que esta sea la reducción real en las UCI o en las muertes a finales de mes.

"Viendo cual es ahora mismo la situación de personas vacunadas, en dos o tres semanas tendríamos la variable de muertos protegida en un 60 por ciento es decir, tendríamos un 60 por ciento de menos muertos respecto a un escenario de no vacunación", ha precisado la investigadora Clara Prats en declaraciones a RAC1.

La experta no ha descartado que en esta cuarta ola se supere el pico de 731 críticos de Covid hospitalizados de la tercera y ha juzgado que quizás las restricciones vigentes -confinamiento comarcal- sean insuficientes si continúa el crecimiento después del efecto de Semana Santa.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.