La investigación evidenció un componente crítico del sistema inmunológico: las células T

Vacunas Covid: primer estudio que compara la inmunidad Astrazeneca-Pfizer


14 abr 2021. 19.00H
SE LEE EN 2 minutos
Las reacciones inmunitarias entre las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y AstraZeneca presentaron respuestas de anticuerpos muy similares en personas mayores de 80 años después de la administración de la primera dosis de ambas inyecciones, tal y como señala el primer estudio que compara directamente la inmunidad de las vacunas.

DIRECTO | Toda la información  sobre el coronavirus Covid-19

El estudio, realizado en la Universidad de Birmingham en Reino Unido, evidenció un componente crítico del sistema inmunológico conocido como células T, que mostró una mayor respuesta en aquellos que recibieron la vacuna AstraZeneca que en aquellos que recibieron la vacuna Pfizer / BioNTech. Si bien los anticuerpos pueden bloquear la capacidad del coronavirus para ingresar a las células humanas, las células T pueden actuar como una protección más amplia al atacar y matar cualquier célula que haya sido infectada con el virus.

Los investigadores analizaron las muestras de sangre de 165 personas en Reino Unido de entre 80 y 99 años que habían recibido una primera dosis de vacuna Covid-19 y estudiaron las respuestas inmunitarias hasta 5 semanas después.

"Estas vacunas son equivalentes y efectivas para inducir respuestas de anticuerpos en la gran mayoría de las personas, incluso después de una dosis", explica el codirector de la investigación y profesor de hematología en la Universidad de Birmingham de Reino Unido, Paul Moss, y aseguró que "ambas vacunas son buenas".

El estudio publicado en Lancet, encontró que los anticuerpos clave estaban presentes en niveles similares en el 93 por ciento de los 76 participantes del estudio que recibieron la dosis única de la vacuna Covid-19 de Pfizer, y el 87 por ciento de los 89 participantes que recibieron la dosis de AstraZeneca.

Por otro lado, para la codirectora del estudio y profesora clínica de la Universidad de Birmingham, Helen Parry, las pruebas también mostraron que una mayor proporción de quienes recibieron la vacuna AstraZeneca tuvieron mayor respuesta de células T.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.