El acuerdo se ciñe a lo indicado por los laboratorios, en lugar de apostar por más vacunados con una sola dosis

Salud Pública rechaza espaciar más las 2 dosis de vacunas Pfizer y Moderna


20 abr 2021. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
Salud Pública rechaza espaciar más las dos dosis de las vacunas Covid de Pfizer y Moderna en los menores de 79 años, por lo que, según ha podido saber Redacción Médica, se mantienen las pautas indicadas por los laboratorios en los prospectos de dichos fármacos. Así lo ha decidido este martes la Comisión de Salud Pública dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha acordado seguir con el intervalo actual de dosis de las vacunas contra el Covid-19.

"No hay nada que modificar. Se ha llevado a la Comisión por la petición de algunas CCAA con argumentos a favor y en contra. Yo tenía también mi posicionamiento, pero respetuoso, y celebro que se haya acordado seguir el intervalo actual porque sabemos las ventajas que tiene una doble protección de la segunda dosis", ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.

Esta decisión se produce después de que el Gobierno haya propuesto a las CCAA doblar el tiempo que debe mediar entre las dos dosis de las vacuna de ARN mensajero, es decir, 42 días, el límite máximo establecido por la EMA para los sueros de Pfizer y Moderna.

Sanidad había planteado este cambio en la estrategia de vacunación para acelerar la inmunización con al menos una dosis del mayor número posible de personas vulnerables a la vez que se hace frente a los problemas de escasez de dosis.

Un modelo de vacunación que se está aplicando con éxito en Reino Unido, donde se está priorizando la administración de una sola dosis de vacuna y que, según los primeros estudios, está generando en torno a un 90 por ciento de efectividad contra el coronavirus Covid-19. Francia e Italia también se han sumado a esta estrategia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.