La vacuna inhalada será "más efectiva" para controlar y eliminar el Covid

Investigadores han hecho una revisión de todos los proyectos puestos en marcha para alcanzar la inmunidad por esta vía

La vacuna inhalada será "más efectiva" para controlar y eliminar el Covid
sáb 17 octubre 2020. 13.00H
Una estrategia de vacuna que se inhale y que sea capaz de inducir respuestas directamente en la mucosa respiratoria va a ser más eficaz en el control temprano o en la eliminación del SARS-CoV-2, especialmente para los ancianos de alto riesgo ante el contagio de coronavirus, que por vía intramuscular o subcutánea

Eso es lo que consideran investigadores de Canadá, que han publicado un artículo en la revista Nature que revisa las estrategias de vacunación que están llevando a cabo en laboratorios de todo el mundo. En él señalan que, hasta ahora, casi todas las vacunas actuales en el programa de inmunización humana se administran a través de la piel o el músculo, y la mayoría de las estrategias actuales de vacuna Covid-19 también se enfocan en la vía parenteral de vacunación.

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

Ellos, por el contrario, apuestan por una estrategia de vacunación en las mucosas respiratorias para Covid-19, que "puede basarse en la experiencia exitosa en la administración de vacunas contra la gripe, el sarampión y la tuberculosis a los seres humanos" a través de la misma vía.

"Además, la vacunación de la mucosa respiratoria también tiene las ventajas de no tener agujas y de requerir una dosis mucho menor que la vía parenteral. Sin embargo, en comparación con la vía parenteral, hay menos plataformas de vacunas que sean seguras y efectivas para la vacunación de la mucosa respiratoria. Además, el uso de dispositivos de inhalación para la administración de la mucosa respiratoria puede ser potencialmente un factor limitante para la aplicación generalizada en entornos de escasos recursos", añaden. 


Vacunación desigual


"El mundo tiene una gran necesidad de estrategias de vacunación Covid-19 seguras y eficaces. Muchos laboratorios y empresas se han apresurado a desarrollar rápidamente estas vacunas, lo que ha dado como resultado más de 160 candidatos a vacunas. Unos pocos han entrado en ensayos clínicos de fase I, II y III en un corto período de seis meses", señalan.

Con todo, otra de las conclusiones a la que llegan los investigadores es que "dados los desafíos en los recursos, la fabricación y los problemas asociados con la distribución, el proteccionismo regional y la implementación de los programas de vacunación probablemente será desigual y variable, involucrando diferentes plataformas y estrategias de vacunas en todo el mundo".

En este sentido, recuerdan que algunos países ricos en recursos ya se han asegurado un gran número de dosis de diferentes vacunas candidatas sin saber cuál puede resultar eficaz. "El acalorado debate ha comenzado a nivel mundial sobre quién debería estar al frente de la línea cuando el suministro de vacunas es limitado", aseguran. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.