Según un estudio preliminar de la Universidad de Oxford, el tratamiento puede combatir la cepa P.1 sin ser modificado

Covid-19: eficacia de la vacuna de AZ contra la variante brasileña


06 mar 2021. 18.40H
SE LEE EN 2 minutos
La vacuna de AstraZeneca podría ser eficaz contra la cepa brasileña de acuerdo con los datos preliminares de un estudio desarollado en la Universidad de Oxford. Si se confirman dichos resultados, no sería necesario modificar la composición de la vacuna para proteger a los pacientes de la variante P1, originada en la ciudad de Manaos. 

Todavía se desconoce la eficacia exacta que mostraría la vacuna ante la variante, ya que los datos finales de la investigación, al que ha tenido acceso Reuters, se harán públicos a lo largo de este mes. De momento, ningún representante de la compañía ni de la Universidad han querido hacer declaraciones al respecto. 


Resistencia a las vacunas


Estudios anteriores demostraron una menor eficacia del tratamiento de AstraZeneca contra la variante sudafricana, muy similar a la brasileña puesto que comparten algunas mutaciones. Esto hizo que Sudafrica dejara de administrar termporalmente dicha vacuna en el país. 

La vacuna Coronavac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac también reveló una menor eficacia contra la cepa brasileña en un estudio reciente. A diferencia de otras variantes como la británica, la cepa sudafricana y la brasileña han demostrado, por el momento, una mayor resistencia a ciertos tratamientos y un mayor riesgo de reinfección. 

Brasil es, debido a esta cepa, una de las mayores preocupaciones para la Organización Mundial de la Salud en este punto de la pandemia. La situación sanitaria del país es "muy seria" y desde el organismo recomiendan tomar medidas más agresivas para conseguir frenar los rebrotres.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.