Hematología y Cardiología analizan los casos de fallecimiento tras la vacunación en Italia, Dinamarca y Austria

Vacuna Covid Astrazeneca | "No hay relación causal con trombos y muertes"
De izquierda a derecha: Julián Pérez-Villacastín (SEC) y Ramón García (SEHH).


11 mar 2021. 16.10H
SE LEE EN 4 minutos
Dentro de las reacciones adversas poco comunes tras la administración de la vacuna Astrazeneca está la linfadenopatía, la disminución del apetito, mareos, trastornos de la piel, trastornos musculoesqueléticos y como casos muy raros, los trastornos neuroinflamatorios. Sin embargo, se han registrado en Italia, Dinamarca y Austria, casos de muerte por paro cardiaco, trombosis múltiple y trastorno de la coagulación, respectivamente, tras la administración de la vacuna Covid-19 AstraZeneca.

Si bien en España no se han detectado este tipo de casos, un grupo de expertos españoles conversaron con Redacción Médica sobre estas reacciones tras la vacunación con AstraZeneca y comparten que estos casos son "coincidentes" y "aislados"

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Para entender una eventual asociación del paro cardiaco y la vacuna Covid-19 Astrazeneca, Julián Pérez-Villacastín, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha explicado que este suceso es una "coincidencia".

"Hay cosas frecuentes como el paro cardíaco. En España puede haber entre 15 y 20 mil paros cardíacos al año, lo que al ser frecuentes pueden coincidir con alguien que se haya vacunado. No hay ninguna relación causa efecto y los estudios clínicos que se han realizado con vacunas en ningún caso se ha asociado a paros cardíacos ni muchísimo menos”, ha expresado Pérez-Villacastín.

Ramón García, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha afirmado que la asociación de la trombosis múltiple y la vacuna Covid-19 Astrazeneca no tiene explicación, ya que en los ensayos clínicos de la vacuna no ha habido una mayor tasa de trombosis.

"Tenemos que entender que la trombosis aparece en personas sanas también y que no se han vacunado. La única forma de saber si hay más trombosis con la vacuna, o sin ella, es mediante ensayos clínicos. Dentro de los ensayos que se han realizado, se han evaluado a más de 50 mil personas con vacuna y a otras 50 mil personas sin vacunas, y no ha habido una mayor presencia de trombosis, esto es lo que se puede decir desde un punto de vista científico. Todo lo demás son puras especulaciones que no conducen a nada más que alarmar a la gente", ha manifestado el Hematólogo.

Sobre la reacción de trastornos de coagulación al recibir la vacuna Covid-19 Astrazeneca, García ha redundado en la necesidad de asociar las secuelas de la vacuna con ensayos clínicos. 

"Los trastornos de coagulación pueden aparecer en personas con o sin vacunación. La única fórmula de saber si una cosa es cierta o no es en un ensayo clínico en el cual se tenga controlado un grupo que recibe la vacuna y otro que no. Estos son casos anunciados recientemente son casos aislados", ha concluído.  

Suspensión temporal de la vacuna Astrazeneca


Si bien no hay evidencia aún, ni conexión, ni vínculo entre estos casos de fallecimiento y la vacuna Astrazeneca, tanto Austria como Dinamarca suspenden temporalmente la administración de esta inyección, a los que se suman también Luxemburgo, Letonia, Estonia y Lituania.

En Italia, en tanto esperan los resultados de la autopsia del militar de 43 años, sin patologías previas, quien falleció de un paro cardiaco al día siguiente tras recibir la primera dosis de la vacuna Astrazeneca.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), en tanto, ha abierto una investigación sobre estos sucesos y ha comunicado que no “hay indicios” de una relación de la vacuna Astrazeneca con estos casos pero que continúa con las investigaciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.