En España el número de camas de UCI ocupadas por pacientes Covid supera el 23,12 por ciento

Pacientes en UCI por Covid: más jóvenes, más graves y sin patología previa
María Cruz Martín, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc).


28 abr 2021. 09.15H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha notificado en el último informe sobre la situación de la pandemia en España que el número de camas UCI ocupadas por pacientes Covid supera el 23,12 por ciento. De este grupo de pacientes, el perfil es "diferente" al de las olas anteriores: ingresa con mayor gravedad de síntomas por coronavirus, más jóven (35-45 años) y sin patologías previas "graves", según ha detallado Intensiva a Redacción Médica.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Sobre esta situación, María Cruz Martín, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc), ha explicado que la situación general de las UCI es de “riesgo”, debido a la alta ocupación de camas con pacientes Covid que impide la atención a pacientes graves con otras enfermedades

“Aunque hay comunidades que están mejor que otras, las UCI están en una situación de riesgo porque hay muchas camas todavía ocupadas por pacientes Covid y queremos seguir atendiendo a otros pacientes críticos, con lo que el número de camas que se necesitan en general es alto”, argumenta la intensivista.

Sobre el perfil de los pacientes ingresados en las UCI, la especialista ha detallado que son pacientes más jóvenes, sin antecedentes médicos “graves” y con criterios de ingreso de UCI. “Estamos viendo respecto a otras olas, pacientes claramente más jóvenes, entre 35 y 45 años, que no tienen muchas enfermedades, quizás algunas como puede ser de obesidad o hipertensión. Lo que estamos viendo en estos momentos, es que este perfil de pacientes ingresa con mayor gravedad por Covid”, ha explicado Cruz Martín.

Consultada sobre la posibilidad de encontrarnos en una cuarta ola, Cruz Martín ha manifestado que aún no hemos dejado la tercera ola. “El incremento de contagios se traduce a la movilidad de la Semana Santa. Estamos todavía con muchos pacientes de la tercera ola, aunque la tendencia se estabiliza, las UCI vamos con un retraso de 10 días de todo lo que ocurre”, ha expresado.

Sobre las medidas para enfrentar esta alza en las UCI la intensivista ha enfatizado que “seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora con los mejores cuidados, intentando que no se sature el sistema. Que haya disponibilidad de camas y recursos para atender a los pacientes más graves.

En esta línea, además ha sugerido pensar en el futuro del trabajador sanitario. “Es importante saber cómo vamos a cuidar de nuestros compañeros que están extenuados, cansados física y psicológicamente.  Porque estamos en riesgo de que nos quedemos sin el principal valor del sistema sanitario que son sus trabajadores”, ha expresado la especialista.


Madrid y tasa de ocupación más alta


Según el último informe del Ministerio de Sanidad, Madrid es la comunidad autónoma con más ocupación de camas UCI Covid con un 44,33 por ciento. Al respecto, la portavoz de la Semicyuc ha explicado que la capital española vive por estos días el nivel rojo del semáforo de riesgo.

“Hay más de 580 pacientes ingresados en las UCI Covid-19. Eso hace que todas las unidades estén ocupadas, con estos y otros pacientes críticos. Parecía que había tendencia a estabilizarse, pero en esta comunidad y en otras seguimos en alto riesgo”, ha señalado la intensivista.

Sobre este escenario, Cruz Martín ha explicado que las distintas realidades que se viven en las comunidades autónomas se debe a la función de medidas restrictivas que se adoptaron a lo largo de la pandemia en cada territorio.

“Las UCI van de la mano con la tasa de infección que tiene cada comunidad autónoma. De esta tasa hay un porcentaje que entra al hospital y otro a las UCI, esto variará según las medidas que siguió cada territorio. Ahora mismo vemos a comunidades con mucha ocupación como puede ser el País Vasco (40,36 por ciento) y otras que han bajado muchísimo como Valencia (6,24 por ciento), pero a lo largo de la pandemia hemos visto como esto ha ido variando”, ha concluido la especialista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.