Covid: las UCI de 2 provincias superan el 80% de ocupación; 6 llegan al 50%

El coronavirus mantiene varias provincias con sus UCI muy tensionadas a pesar de la caída de la incidencia

Ocupación de camas UCI por Covid
Covid: las UCI de 2 provincias superan el 80% de ocupación; 6 llegan al 50%
vie 19 febrero 2021. 12.05H
Los indicadores del coronavirus reflejan un escenario algo más amable que el que imperaba hace apenas dos semanas, cuando España se encontraba en la cresta de la tercera ola. Sin embargo, su amenaza continúa muy presente, algo que se percibe con claridad en los hospitales. En los centros de Soria y Teruel, de hecho, la tasa de camas UCI destinadas a pacientes Covid iguala o supera el 80%, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

El informe con los indicadores principales de seguimiento de Covid-19 confirma que la presión hospitalaria crece en estas dos provincias. En el caso de Soria, la tasa de ocupación de camas UCI por contagiados de coronavirus se eleva hasta el 80%, casi ocho puntos por encima que a comienzos de febrero. En Teruel, casi nueve de cada diez UCIS (87,5%) están siendo utilizadas por pacientes Covid.

Al margen de Teruel y Soria, otras seis provincias españolas rebasan el umbral del 50% de ocupación por coronavirus de camas UCI. Se trata de Alicante (50%), Gerona (50,6%), Guadalajara (61,5%), La Rioja (55,2%), Palencia (53,3%) y Valladolid (52,5%), si bien es cierto que en todos estos territorios la presión ha descendido en las últimas dos semanas.

La mayoría de provincias se mantienen en alerta 4 de coronavirus


El informe facilitado por el Ministerio de Sanidad muestra un mapa de España todavía impregnado de rojo debido a la alta incidencia acumulada en los últimos 14 días. La gran mayoría de las provincias, hasta 42, se mantienen en situación de alerta 4, la más alta. 

A pesar de todo, la incidencia acumulada comienza a retroceder. También la de la población de más de 65 años, cuya tasa de contagios se ha precipitado en comunidades como las de Asturias o Castilla La Mancha, que a comienzos de mes superaban el millar de contagios por cada 100.000 habitantes. Ahora, la cifra oscila entre los 300 y los 350 casos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.