Covid-19: un estudio apunta a su transmisión por los aerosoles fecales

El coronavirus puede transportarse a través de todos los conductos de un mismo edificio

Covid-19: un estudio apunta a su transmisión por los aerosoles fecales
vie 25 septiembre 2020. 09.55H
Investigadores y científicos de todos los países del mundo están trabajando codo con codo para identificar todos los canales de transmisión del coronavirus Covid-19.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

Ahora, un grupo de investigadores ha determinado que sí es posible que el coronavirus se propague a través de los aerosoles o gases fecales y, además, su capacidad de transmisión es alta, dado que puede extenderse mediante los conductos de ventilación de un mismo edificio.

Así ha quedado demostrado en un estudio de Annals of Internal Medicine en el que han participado 226 residentes de un mismo edificio en el que se detectaron un total de 9 infectados por coronavirus.


Nuevos canales de transmisión del Covid


Concretamente, los 9 contagiados pertenecían a 3 familias diferentes. El primero de estos núcleos había estado en la ciudad de Wuhan y se determinó que la infección había llegado al edificio desde la región china en la que nació el virus, mientras que las otras dos familias no habían estado en la provincia asiática.

En un principio, los investigadores buscaron rastros de Covid-19 en el ascensor y las zonas comunes del edificio, pero no consiguieron detectar ninguna señal del coronavirus. Por ello, entraron en los pisos de los infectados, que justamente se encontraban uno encima del otro y estaban conectados por las tuberías de drenaje de los baños principales de cada uno de los pisos.

Tal y como señalan los científicos en su investigación, la transmisión de aerosoles verticales mediante los tubos que conectan los pisos podrían haber sido los causantes de este brote comunitario en un edificio de gran altura, dado que se encontraron grandes cargas virales de coronavirus en los compartimentos de los tubos adjuntos a los baños principales de las viviendas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.