El estudio muestra que la presencia del SARS-CoV-2 se puede notificar de 1,5 a 4,5 días antes

Los test de saliva de ARN detectan el Covid antes que los de antígenos
Sanitario con una muestra biológica.


08 abr 2021. 15.20H
SE LEE EN 2 minutos
Detectar los casos de Covid-19 es una de las principales herramientas utilizadas para frenar el ritmo de los contagios. Una situación que ha llevado a la comunidad científica a analizar cuáles son las herramientas y las pruebas más eficaces para dar con los positivos de coronavirus, contando de esa manera las cadenas de transmisión de este virus.

Con este objetivo, un grupo de expertos ha llevado a cabo pruebas para detectar qué tipo de muestra (saliva o frotis nasal) era la más efectiva para detectar infecciones tempranas de Covid. En este estudio, publicado como una preimpresión en medRxiv, llegaron a la conclusión que los test de saliva de ARN detectaban antes la carga viral del Covid que los test de antígenos que se realizan con muestras nasales.

Mayor carga viral detectada en la saliva


“Descubrimos que el ARN del SARS-CoV-2 aparece primero en la saliva y luego en las muestras de frotis nasales”, explican los expertos de este estudio. En su investigación, descubrieron que una prueba de ARN de alta sensibilidad puede detectar el virus del SARS-CoV-2 en la saliva de 1,5 a 4,5 días antes de que la carga viral en las muestras de torundas nasales fuera lo suficientemente alta como para ser detectada.

Además, mantienen que en este tipo de pruebas se observó una carga viral alta en las muestras obtenidas de la saliva mientras que en las nasales se daba una carga viral baja.

“Nuestros resultados indican que tanto la toma de muestra como la sensibilidad de la prueba deben tenerse en cuenta para garantizar la detección temprana de la infección causada por el Covid-19”, explican este grupo de científicos. Por último, concluyen que las pruebas de alta sensibilidad que usan saliva “pueden detectar la infección por SARS-CoV-2 días antes que las pruebas de baja sensibilidad que usan frotis nasal”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.