Covid: Sanidad sitúa en fin de año una explosión de la transmisión de casos

Simón afirma que era inevitable el aumento de casos tras navidades, "se recomendar lo que se recomendara"

Fernando Simón.
Covid: Sanidad sitúa en fin de año una explosión de la transmisión de casos
jue 14 enero 2021. 19.20H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha situado en el fin de año la ‘explosión’ de nuevos casos de coronavirus Covid-19. Concretamente, Simón ha apuntado a esta fecha para explicar que “la positividad ha subido hasta el 16 por ciento, mientras que la letalidad se mantiene en las cifras de los últimos meses, alrededor del 1 por ciento”.

Fernando Simón sitúa en fin de año una explosión de la transmisión de casos.

En su rueda de prensa semanal, Simón ha vuelto a señalar a los ciudadanos como los responsables del aumento de contagios, ya que, según el epidemiólogo, "en Navidades, se recomendara lo que se recomendara, quizás lo pasamos mejor de lo que deberíamos haberlo pasado. Y podíamos proponer lo que fuera que sabemos que esto iba a pasar”.

Pese al aumento de contagios y tras superar una incidencia acumulada de 500 casos, Simón no cree que sea necesario decretar un confinamiento porque "ahora mismo, con el nivel de transmisión que tenemos y las características específicas de esta tercera ola, el confinamiento no parece necesario”.

“En la segunda ola y esta estamos detectando alrededor de ocho veces más de lo que detectamos en la primera. Estamos en un nivel muy alto de detección. Lo que estamos viendo ahora es muy real respecto a lo que está sucediendo. Eso nos ayuda a tomar decisiones con mucha presión, pero con otros parámetros diferentes a marzo y abril", ha señalado el director del Ccaes.

Sobre la cepa británica, Simón ha reiterado que “tiene un efecto muy limitado hasta ahora”. “Ahora tenemos notificados 88 casos con la cepa británica, pero hay cerca de 200 casos en análisis", ha asegurado.

Evolución de los casos de Covid-19


Según el experto, "ha habido un incremento más rápido en los últimos días respecto a la tendencia que estábamos observando y que era ascendente. Desde la última semana de noviembre hemos tenido un aumento de seis semanas, pero en las últimas dos semanas ha sido más rápido el incremento y eso lo achacamos a que durante los últimos días del año ha habido más gente transmitiendo el virus".

En este sentido, Simón ha puntualizado que entre el 8 y el 9 de enero se produjo un pico en la curva de incidencia de contagios del coronavirus en España, lo cual se debe un periodo "muy corto" de transmisión ocurrido a finales de año, es decir, durante las fiestas navideñas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.