Una investigación estadounidense evidencia el efecto de la inoculación de nanopartículas combinada con un adyuvante

Covid: "Sólida respuesta inmune innata" a través de una vacuna de ferritina
La vacuna de SpFN + ALFQ se encuentra actualmente en un ensayo clínico de fase 1 en Estados Unidos.


30 abr 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
Una investigación realizada en tres centros de Medicina Militar en Estados Unidos evidencia que la vacuna de ferritina genera una sólida respuesta inmune innata de larga duración contra virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19.

El estudio en preprint publicado en bioRxiv se llevó a cabo en el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed, en la Fundación Henry M. Jackson para el Avance de la Medicina Militar y en la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados, todos ellos en Maryland, Estados Unidos.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

“Nuestro estudio revela que una vacuna de nanopartículas (ferritina), combinada con un potente adyuvante, genera respuestas de células T inmunitarias innatas y adaptativas específicas del SARS-CoV-2 que son componentes clave para inducir una inmunidad de larga duración”, explican los investigadores.

En la investigación se evaluó la inmunidad mediada por células inducida por un nuevo inmunógeno (SpFN), combinado con un potente adyuvante (ALFQ). Esta combinación permitió desarrollar una vacuna que genera APC y células T polifuncionales específicas de espiga de SARS-CoV-2 y células T.

“Mostramos que la vacuna SpFN potencia la detección innata y moviliza los impulsores celulares de una respuesta inmune multifactorial, en particular respuestas de células T CD4 + y función de memoria efectora duradera”, explican los autores del estudio.

Se ha demostrado que tanto la respuesta humoral como la celular brindan protección contra virus respiratorios como influenza y virus sincitial respiratorio (VSR). Además, se ha demostrado que las células T de reacción cruzada protegen contra una infección por el virus de la influenza heteróloga en ausencia de anticuerpos específicos del virus.

La reciente vacuna de SpFN + ALFQ se encuentra actualmente en un ensayo clínico de fase 1 en Estados Unidos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.