París entra en 'alerta máxima' por la pandemia de Covid-19

La capital y su periferia han registrado más de 250 casos por cada 100.000 habitantes

Anne Hidalgo, alcaldesa de París. (Fuente: Wikipedia)
París entra en 'alerta máxima' por la pandemia de Covid-19
lun 05 octubre 2020. 09.40H
La capital francesa ha decretado este lunes ‘alerta máxima’ por la expansión del coronavirus en la ciudad, al haber rebasado todos los límites impuestos por el gobierno y presentar una degradación notable de la situación sanitaria.

La presión creciente en hospitales de París y alrededores es la principal razón para este paso, que anunció el primer ministro francés, Jean Castex, a la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.

DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el coronavirus

París y parte de su periferia alcanzaron los 263 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, este jueves, y la tasa de ocupación de camas de UCI es del 35 por ciento.

Para establecer la alerta máxima es necesario una tasa de incidencia superior a los 250 positivos por 100.000 habitantes entre la población general, o superior a 100 en las personas mayores, así como una el 30 por ciento de las camas de UCI ocupadas por pacientes Covid.

Se esperaba que el Gobierno francés confirmara el cierre de bares y restaurantes, pero estos últimos podrán permanecer abiertos con medidas de protección reforzadas.


Reducir a la mitad los alumnos por aula


Castex ha pedido al ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, nuevas disposiciones para frenar la expansión del virus, lo que pasa por reducir a la mitad el número de estudiantes por clase en universidades e institutos de formación de zonas en alerta máxima.

La ministra de Trabajo, Élisabeth Borne, por su parte, recordará este lunes a los empleadores la necesidad de priorizar el teletrabajo en ciudades declaradas en alerta.

Los anuncios de la prensa gala coincidieron con la confirmación del sindicato de hostelería de Marsella de la reapertura de sus restaurantes este lunes tras una semana de cierre total, después de haber alcanzado un acuerdo con las autoridades y anunciar medidas más restrictivas para acoger a sus clientes.

Tras registrar un récord de casi 17.000 nuevos contagios este sábado, Francia notificó en el último día 12.565 nuevos casos confirmados de coronavirus y 32 muertes adicionales, con las que el número de fallecidos por Covid-19 ya es de 32.230 personas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.