La OMS publica las 29 vacunas contra el Covid-19 más avanzadas del mundo

En el listado hay seis que se encuentran en fase III, tres de ellas de origen chino

Tedros Adhanom, director general de la OMS.
La OMS publica las 29 vacunas contra el Covid-19 más avanzadas del mundo
mar 18 agosto 2020. 10.10H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un listado de las 29 vacunas para prevenir el Covid-19 que están en ensayo clínico. De todas ellas, hasta seis se encuentran ya en fase III. Entre estas están la de la Universidad de Oxford y Astrazeneca, la de Moderna y la de Pfizer, así como tres de origen chino. Otras dos están en la segunda fase. 

La primera vacuna (Sputnik V) que se registró en el mundo, y que lo hizo hace apenas unos días en Rusia, está publicada en la lista de las candidatas que se encuentran la fase I del ensayo clínico, por lo que tiene hasta 18 en un estado de investigación más adelantado. Según explicó el presidente del país, Vladimir Putin, ofrecía "inmunidad duradera" contra el SARS-CoV-2

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

La mayoría de esas vacunas incluyen dos dosis, aunque otras, como la de la Universidad de Oxford o la de CanSino Biological con el Instituto de Biotecnología de Pekín -dos de las más avanzadas hasta el momento- tienen una única dosis. Solo una, que está desarrollándose en China, puede llegar a las tres dosis. 

No hay aprobación o respaldo de las vacunas


Aunque estos documentos han sido preparado por la OMS, estos señalan lo han hecho con fines informativos únicamente sobre la pandemia del nuevo coronavirus, y que "la inclusión de cualquier producto o entidad en particular en cualquiera de estos documentos no constituye, y no se considerará ni se interpretará como una aprobación o respaldo" por su parte.

"Si bien la OMS toma medidas razonables para verificar la exactitud de la información presentada en estos documentos de paisaje, la OMS no hace ninguna (y por la presente renuncia a todas) representaciones y garantías con respecto a la precisión, integridad, idoneidad para un propósito particular (incluido cualquiera de los propósitos antes mencionados), calidad, seguridad, eficacia, comerciabilidad y / o no infracción de cualquier información proporcionada en estos documentos y / o de cualquiera de los productos a los que se hace referencia", añaden.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.