Covid nueva normalidad: 22 de diciembre en el mejor escenario estadístico

Sebastián asegura que, si sigue bajando al ritmo esperado, antes de Navidad se alcanzará una IA por debajo de 25 casos

Covid nueva normalidad: 22 de diciembre en el mejor escenario estadístico
jue 03 diciembre 2020. 13.00H
I. P. Nova
El que fuera ministro de Industria, Turismo y Comercio con José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, ha asegurado por su cuenta de Twitter que, si todo sigue según los datos que está recopilando el Ministerio de Sanidad, España alcanzaría la incidencia acumulada de 25 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes el próximo 22 de diciembre.

En un hilo de la red social en la que analiza la caída de la incidencia acumulada diariamente, se congratula de la “sorprendente caída” de la IA diaria en casi 14 puntos. En una estimación media realizada por el economista y exministro, la media móvil de la caída de la IA en el país está en 11,5 puntos. Un dato muy positivo porque, en tan solo 20 días, a 11,5 puntos de bajada de IA diarios, se podría reducir la incidencia acumulada hasta en 230 puntos o, lo que es lo mismo, reducir la actual IA a 25 casos entre 100.000 habitantes.

Gráfico que ilustra la valoración de Miguel Sebastián.

Actualmente, España en España está en 250 casos, el mejor dato desde el final del verano y que se viene reduciendo desde que comenzara el mes de noviembre. Tal y como adelantó Redacción Médica, en el último mes la IA ha bajado en 200 casos; pasando de los más de 500 notificados el 30 de octubre al 30 de noviembre por debajo de los 300.

Además de una bajada, se resuelve por las propias cifras que, como también coincide el exministro, la caída de la incidencia acumulada de casos de coronavirus es cada vez más rápida y, mientras que bajar de los 500 casos a los 400 costó hasta 13 días, mientras que la caída hasta los 300 solo precisó de 10 jornadas y, por debajo de dicha cifra, tan solo siete.

Junto con el citado modelo lineal con el que Miguel Sebastián vaticina llegar a los datos propuestos por el Gobierno de España en apenas 20 días, el economista afirma que si se tiene en cuenta un modelo no lineal el objetivo variaría un mes. Con este segundo análisis, Sebastián prevé que a finales de año España tenga una incidencia acumulada de 100 casos por cada 100.000 habitantes y, a finales de enero, alcanzar los 25.

Alcanzar esa incidencia acumulada por debajo de los 25 casos es importante, puesto que el Ejecutivo se ha puesto ese dato como el 'reflejo' de un control de la transmisión del SARS-CoV-2 en el país. El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo reiteraba en su presentación del acuerdo marco para coordinar las navidades. "El horizonte es una incidencia acumulada de 25 casos por cada 100.000 habitantes", afirmaba. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.