Covid-19 | Mascarillas de tela prohibidas en hospitales: "No filtran igual"

Centros sanitarios de País Vasco, Galicia y Valencia impiden entrar con ellas a pacientes con síntomas

Covid-19 | Mascarillas de tela prohibidas en hospitales: "No filtran igual"
dom 11 octubre 2020. 16.25H
Estos últimos días, se ha dado a conocer que algunos hospitales y centro de salud de País Vasco han tomado la iniciativa de entregar mascarillas quirúrgicas a aquellas personas que accedían al edificio con una de tela, como medida de prevención ante el Covid-19. A pesar de que, por el momento, no hay ninguna norma publicada que obligue a llevar a cabo esta práctica en el resto de España, centros sanitarios de otras comunidades autónomas se han sumado esta medida de prevención como el Hospital General de Valencia y algunos centros de Navarra como el Servicio Especial de Urgencias Extrahospitalarias de Pamplona y de la Comarca.

No obstante, desde la consejería de Sanidad de País Vasco, explican a Redacción Médica que esta normativa está instaurada desde el inicio de la pandemia en los centros sanitarios con el objetivo de "favorecer el uso de mascarillas quirúrgicas para garantizar más si cabe, la seguridad de aquellas personas que acuden a centros sanitarios así como del resto de las y los profesionales. Sin olvidar la higiene obligatoria de las manos a la entrada de los mismos".

"Los centros sanitarios son lugares muy sensibles y a través del ofrecimiento de estas mascarillas, se pretende evitar que el virus se cuele en ellos sin control", apuntan fuentes sanitarias de Osakidetza.

"Con esta norma se pretende evitar que el virus se cuele en los centros sanitarios sin control"



Por su parte, desde el Servicio Gallego de Salud explican a Redacción Médica que "tal y como se recoge en las indicaciones generales de uso de máscaras quirúrgicas y equipos de protección respiratoria en los centros sanitarios, en la situación actual de alerta por Covid-19, se aconseja el uso de las máscarillas quirúrgicas a los trabajadores de los centros sanitarios y a los usuarios que acudan a los centros sanitarios con síntomas". Al igual que ocurre en País Vasco, en Galicia, las mascarillas de tela solo se cambiarán por una quirúrgica "cuando la persona presente síntomas". 

El motivo es la complejidad de saber si dicha protección cumple con los requisitos sanitarios para evitar la propagación de la Covid-19. A su vez, estas no tienen la misma capacidad de protección que una quirúrgica. "Las mascarillas de tela se han extendido por su comodidad para el uso por la ciudadanía, pero evidentemente son menos filtrantes que las quirúrgicas", explica a Redacción Médica Joan Ramon Villalbí, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas).

Así, Joan Ramon Villalbí señala que esta decisión es "normal que se preferiera el uso de las quirúrgicas en un centro sanitario" ya que el riesgo de transmisión del coronavirus es mayor en estos lugares que en la calle o en el metro. "El objetivo principal es proteger a los vulnerables, que se concentran en los hospitales y centros de salud" y añade que esta decisión se ha tomado ahora, "especialmente ahora que no se plantean problemas de abastecimiento".

En hospitales de Barcelona también las prohiben


Este facultativo explica que, a pesar de que se haya dado a conocer esta medida recientemente al saltar a los medios, este protocolo ya se realizaba antes en otros centros de Cataluña, como en la Fundación Puigvert de Barcelona. "En la entrada, además de pedirme que me aplicara gel en las manos y acotara la duración del tiempo de visita, me dieron una quirúrgica (aunque ya llevaba una de tela)", explica Joan, quien presupone que "ocurre en otros hospitales" de la ciudad.

"Son medidas razonables en este contexto. En la primera fase hubo mucha transmisión en estos centros y a profesionales sanitarios, esto es algo a prevenir con la máxima prioridad", detalla Joan.

Mascarillas de tela: ¿son seguras?


Entonces, ¿no son seguras las mascarillas de tela? Desde el Ministerio de Sanidad consideran que las mascarillas higiénicas reutilizables son las más adecuadas para que usen personas sin síntomas. Estas deben cumplir con la norma UNE 0065:2020 y su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) deber ser igual o superior al 90 por ciento, según el documento publicado por el ministerio. A su vez, deben incluir el nombre del producto, la talla, la duración de uso, las intrucciones de colocación, la composición del material, el proceso de lavado y el número máximo de lavados.

Sin embargo, el problema se agrava cuando la "mayoria de mascarillas de tela no tienen certificación sanitaria e incluso muchas de ellas son caseras", señala este experto en Salud Pública.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.