Covid: la inmunidad en España roza el 20% entre vacunados y contagiados

La SEE espera que antes del verano se llegue a un 70 por ciento de inmunización en España

Covid: la inmunidad en España roza el 20% entre vacunados y contagiados
mar 23 febrero 2021. 20.20H
Con la tercera ola del Covid cada vez más lejos, la incidencia en tendencia descendente y la vacunación en marcha, España acumula motivos para enfrentarse a la pandemia con cierto optimismo. En ello redunda también la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) gracias a una estimación que sitúa el porcentaje de inmunidad frente al Covid en España al borde del 20 por ciento del total de población. 

Joan Caylà, portavoz de los epidemiólogos españoles, señala en declaraciones a Redacción Médica que, en la actualidad, España está protegida a un 19% contra el coronavirus. Este dato se traduce en "9,7 millones de personas inmunizadas frente al Covid-19", indica el especialista teniendo en cuenta los casos de vacunados y también los de contagiados que, por tanto, cuentan con anticuerpos para combatir la enfermedad. 

El desglose de este valor parte de los 4,7 millones de personas con anticuerpos estimadas en la última oleada del estudio de seroprevalencia ENE-Covid, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III. A este valor se suma el aumento de personas inmunes tras el otoño, que llegó a un 14 por ciento (2 millones más de personas), según cifras de Caylà, y los más 3 millones de personas a las que se les ha administrado la primera dosis de las vacunas contra el Covid-19, según el informe diario de vacunas del Ministerio de Sanidad.  

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Caylà ha explicado a Redacción Médica que lo ideal es que esta cifra llegue antes del verano a un 70 por ciento con el fin de que bajen los casos de Covid y con ello favorecer al turismo y la economía afectada por la pandemia.

"Venimos diciendo que en España es de vital importancia conseguir la inmunidad de grupo antes del verano porque de esta forma tendríamos un verano saludable con pocos casos y habría una buena llegada de turistas, que para la economía sería muy importante. Para ello, debemos conseguir más dosis para inmunizar a toda la población española y tener una buena organización que permitiera aplicar las vacunas de forma rápida, esto lo veo más fácil que lo primero”, ha argumentado el epidemiólogo.


Estrategia de vacunación


Respecto a la estrategia de vacunación que se debería aplicar, Caylà ha manifestado, al igual que el Ministerio de Sanidad, que aquellas personas que han pasado la enfermedad tienen que permanecer en la "cola" de espera para administrase la dosis hasta seis meses después del diagnóstico de la infección.

"Lo que tiene sentido es vacunar primero a los que no han pasado el Covid y de esta forma el rendimiento de las vacunas a corto plazo sería más rápido. Los que han pasado el virus, con manifestaciones clínicas, sabemos que tienen inmunidad por cierto tiempo, por tanto no serían los prioritarios", ha recomendado el especialista.

Un total de 3.090.351 vacunas han sido administradas desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre, lo que supone que el 85,3 por cientro de las dosis ya han sido inoculadas en la población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.