El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias afirma que la caída de casos "se ha ralentizado mucho"

Covid| Simón: "Hay regiones estancadas y en algunas la IA podría subir"
Fernando Simón


04 mar 2021. 19.50H
SE LEE EN 5 minutos
Fernando Simón, ha celebrado este jueves que la evolución epidemiológica mantiene una tendencia descendente a nivel de contagios, aunque ha advertido de que la caída no es ya tan pronunciada. “Se ha ralentizado mucho”, ha destacado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien ha explicado que algunas comunidades están “estancadas”, y en “alguna podría subir” la incidencia acumulada. 

En esta línea, Simón ha explicado que "aproximadamente ocho" comunidades autónomas están ya "en descenso" claro de casos, aunque "mucho más suave que hasta ahora". "Podemos esperar que en los próximos días puedan mantenerlo", ha señalado. En otras nueve regiones ve "más dudoso" si este descenso "va a ser durante varios días o se va a estancar". "En dos creemos que puede estar estancado", ha precisado. Según el último parte informativo, la autonomía de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla todavía superan los 250 casos de incidencia acumulada, y territorios como el País Vasco ‘rozan’ los 200. 

Es difícil evaluar cuando llegaremos al pico de inflexión. Sí que es verdad que la modificación de las restricciones ha tenido un impacto en este suavizado del descenso”, ha afirmado el epidemiólogo, que ha reconocido será “difícil evaluar” cuándo se llegará a un punto de inflexión.

Simón, que ha comparecido junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha reconocido cierta preocupación ante el hecho de que en España comience a haber “cierta complacencia” ante “incidencias que no son todavía buenas”. “Estamos empezando a pensar que cuando bajamos de 500 o 200 podemos empezar a relajar medidas, pero no leemos más allá, porque estamos en ocupaciones de UCI que todavía son preocupantes", ha destacado. Y ha añadido: "Si tenemos un incremento de los contagios, las UCI no lo podrán soportar".

Se alarga la estancia de pacientes Covid en la UCI


Simón ha advertido a su vez de que la estancia en las Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas por pacientes con coronavirus “se está alargando”, un fenómeno que Sanidad está abordado con la comunidades autónomas. “No tiene por qué ser mal dato, pero dificulta la reducción de ocupación y ese es obviamente uno de los objetivos que nos interesan", ha apuntado.

En cualquier caso, ha apreciado factores positivos en la evolución epidemiológica española. Entre ellos, un “descenso muy importante” en el número de brotes de coronavirus en centros sanitarios y sociosanitarios a raíz de la vacunación. En este sentido, ha apuntado que el número es “cada vez menor”, al igual que el número de casos promedio.

Propuesta de la Comisión de Salud sobre medidas para la Semana Santa


Respecto a las medidas que la Comisión de Salud ha propuesto al Consejo Interterritorial de cara a la Semana Santa, entre las que se encuentra el cierre perimetral de las Comunidades Autónomas, Calzón ha puesto de relieve la necesidad de reducir al máximo la movilidad entre territorios, así como la de limitar el contacto social. La secretaria de Estado ha afirmado que existe “un interesante nivel de consenso", ya que "algunos puntos se han aprobado por unanimidad" aunque ha reconocido que algunas autonomías han mostrado sus diferencias.

"El documento tiene que ser refrendado por el pleno del Consejo Interterritorial, donde cada consejero manifestará su opinión y el sentido de su voto en caso de que no haya consenso en el documento", ha añadido. En este sentido, ha destacado la importancia alcanzar un acuerdo lo más común posible entre Ministerio y comunidades autónomas. "La cuestión absolutamente fundamental es que necesitamos que el mensaje sea unívoco en estos días, estamos en un momento crítico", ha sostenido.

Respecto al certificado de vacunación, destinado a garantizar desplazamientos “seguros” entre países de la Unión Europea, Fernando Simón ha afirmado que será “complicado” que pueda estar disponible para la Semana Santa. Ha apuntado que el objetivo de la campaña de inmunización contra el Covid es “reducir contagios, hospitalizaciones y fallecidos”. Y, a partir de ahí, se puede plantear todo lo demás. Habrá que ver si puede estar disponible pero los plazos hacen un poco complicado que tenga sentido plantearlo tan abiertamente. Pero no hay que cerrar todavía ninguna puerta", ha deslizado. 

Paralelamente, Calzón ha ratificado que las comunidades autónomas han administrado ya 4,2 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, y 1,3 millones ha completado ya el proceso de inmunización. No obstante, ha incidido en que, pese al “buen ritmo”, todavía se está “lejos de 70%” de población adulta vacunada que el Gobierno se ha fijado como meta para verano. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.