Desde la Sempsph señalan que con un 50 por ciento de la población inmunizada se podría tomar esta medida

Salud Pública sitúa entre agosto y fin de año el adiós a la mascarilla
De izquierda a derecha: Rafael Ortí y Julián Domínguez.


19 abr 2021. 17.50H
SE LEE EN 2 minutos
Gracias al éxito que ha tenido la campaña de vacunación en Israel, con más del 50 por ciento de sus habitantes inoculados con pauta completa, el Gobierno israelí decidió eximir el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados, y para finales de mayo ha fijado el término definitivo del uso de la mascarilla. Una realidad distinta se vive en España. Los contagios de coronavirus siguen en aumento con un registro de 213 casos por cada 100.000 habitantes, en los últimos 14 días, según el último informe sobre la evolución de la pandemia del Covid-19. Pese a este registro, Salud Pública española es optimista y prevé que el adiós de la mascarilla llegue entre agosto y fin de año.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) ven con optimismo este escenario, pero enfatizan que todo dependerá de la vacunación y de la incidencia acumulada que se registre.

Rafael Ortí, presidente de la Sempsph, considera que esta medida que sugiere un retorno inicial a la ‘vida normal’ se podrá aplicar en la península cuando se cumpla la inmunidad de grupo.

“La mascarilla la dejaremos cuando un 50 o un 70 por ciento de la población esté vacunada, dependerá del ritmo de la vacunación. Quisiera creer que para el verano, en agosto, esto suceda”, ha afirmado Ortí.

Por su parte, Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sempsph, coincide con Ortí sobre el número de vacunados que tiene que haber para considerar una medida y aplaza hasta fin de año esta posibilidad.

“Esto podría pasar a finales de año como mínimo. Podremos estar así cuando tengamos una inmunidad poblacional de un 50 o 70 por ciento. Si la incidencia acumulada empieza a reducirse de una forma importante, en ese momento habría que plantearse, pero no en distancias cortas, sino en espacios públicos abiertos”, ha argumentado Domínguez.


Éxito de la campaña de vacunación en Israel


El experto ha elogiado el proceso de vacunación israelí que desde diciembre (2020), vacunó con pauta completa a casi cinco millones de ciudadanos (el 53 por ciento de la población).

“La vacunación universal y masiva que se ha realizado ha permitido que se implementen estas nuevas medidas. Esta es la causa de que puedan empezar a volver a una vida normal”, ha sentenciado Domínguez.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.