El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, afirma que la Unión "no depende de nadie" para disponer de vacunas

Covid-19: Bruselas apunta al 14 de julio para la inmunización de Europa
El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.


22 mar 2021. 13.55H
SE LEE EN 2 minutos
La inmunidad colectiva de la población europea frente al coronavirus se alcanzará, según Bruselas, el 14 de julio. Es la “fecha simbólica” que ha puesto sobre la mesa el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, quien ha afirmado que la Unión Europea se encuentra ya en la recta final de la pandemia. 

En una entrevista concedida a TF1, la televisión pública francesa, Breton ha defendido que la Unión Europea tiene capacidad para administrar entre los países alrededor de 300 o 350 millones de vacunas de Pfzier-Biontech, Astrazeneca, Moderna y Janssen para finales de junio. Esto permitiría alcanzar “la inmunidad a nivel del continente” aproximadamente para el14 de julio, día de la Fiesta Nacional de Francia. 

El comisario ha adelantado varias semanas los pronósticos iniciales de Bruselas, que auguraba que esa inmunización de grupo no se alcanzaría hasta el mes de septiembre. El progresivo incremento de la entrega de vacunas contra el Covid-19 permite a las autoridades ser más optimistas. Otro aspecto a tener en cuenta, según Breton, radica en el hecho de que la Unión Europea no “depende de nadie” a la hora de fabricar dosis, pues estas se crean las  diferentes plantas que hay repartidas por el territorio.

"No necesitamos la Sputnik V"


En este sentido, ha afirmado que con las cuatro vacunas que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado hasta el momento bastará para inmunizar a la población, y ha descartado la llegada de otras fórmulas, como la de la rusa Sputnik V: “No la necesitamos en absoluto”, ha aseverado.

El comisario europeo ha incidido en que Europa afronta el último tramo de la pandemia del coronavirus pese a los obstáculos que han surgido en torno a la administración de las vacunas: «Sabemos que para superar esta pandemia solo hay una solución: vacunarse. Las vacunas están llegando, estarán ahí», ha enfatizado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.