El exceso de muertes en los últimos 15 días dobla las atribuidas al Covid

Según los datos ofrecidos por el MoMo, hay 1.512 fallecimientos más de las previstas, es decir, un 11,8 por ciento más

El exceso de muertes en los últimos 15 días dobla las atribuidas al Covid
mié 23 septiembre 2020. 09.00H
Mercedes Rivera
El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) ha notificado 14.277 muertes durante el periodo que va desde el 8 al 20 de septiembre de 2020, lo que supone un exceso de 1.502 fallecimientos, doblando así las muertes atribuidas a la pandemia del coronavirus Covid-19, que suman 702.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

Según MoMo este exceso de la mortalidad supone un 11,8 por ciento más de las previsiones, que habían sido de 12.765 muertes. Este exceso está por encima del notificado en el periodo entre el 27 de julio y 29 de agosto, cuando fue del 9,1 por ciento.

Llama la atención también que se han registrado más fallecimientos de los previstos entre las mujeres, situándose en el 15 por ciento, frente al 10,7 por ciento de los hombres.

De nuevo, el grupo de edad de mayores de 74 años es el que más exceso registra, con casi el 15 por ciento. En total, han sido 10.267 los fallecidos de más de 74 años de edad, por delante del grupo de mayores de 65, que suman 2.069 muertes.

Los datos de las comunidades


A nivel autonómico, se han detectado excesos de mortalidad en todas las comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. En ellas, el exceso de mortalidad se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años.

Los datos se extraen la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93 por ciento de la población española y que incluye todas las provincias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.