Janssen, Moderna y Curevac: España compra 52 millones más de vacunas Covid

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros

María Jesús Montero.
Janssen, Moderna y Curevac: España compra 52 millones más de vacunas Covid
mar 01 diciembre 2020. 13.20H
I. P. Nova
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 1 de diciembre, dos proyectos para mejorar la adquisición de vacunas por parte del Gobierno de España. Por un lado, elevar los límites presupuestarios para que el Ministerio de Sanidad pueda tramitar los acuerdos llegados con la Comisión Europea y las farmacéuticas para la adquisición de estos fármacos y, por el otro, la autorización para la adquisición de vacunas contra el coronavirus de Janssen, Moderna y CureVac.

España compra 52 millones más de vacunas Covid-19.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa, se adquirirán unas 52 millones de vacunas de estas tres compañías, que se deberán sumar a las que ya estaban comprometidas de Pfizer y AstraZeneca. El anuncio llega después de que se conozca que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya anunciado que prevé aprobar la vacuna de Moderna el 29 de diciembre y la de Pfizer el 12 de enero.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En lo que afecta a las nuevas vacunas adquiridas, tal y como consta en el acuerdo entre Janssen y la Comisión, a España le correspondería (por población) 20.875.725 vacunas distribuidas "previsiblemente" a lo largo de 2021. Respecto a Moderna, a España le corresponden por población 8.348.979 dosis iniciales, distribuidas también a lo largo de 2021. Ya que la vacuna elaborada por Moderna requiere dos dosis por inmunización, el número de inmunizaciones es la mitad del número de dosis: unos cuatro millones. 

Para finalizar, de las dosis de CureVac a España le corresponden 23.483.184 que llegarían en primer trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022. Esta vacuna también requiere dos dosis por inmunización por lo que el número de inmunizaciones, del mismo modo que en los casos anteriores, corresponde a la mitad de la dosis.

Respecto a la ampliación del presupuesto para Sanidad, la portavoz del Consejo de Ministros, María Jesús Montero, ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo "propuesto por el Ministerio de Hacienda" por el que se elevan los límites presupuestarios del ministerio de Sanidad. "El objetivo es que el Ministerio pueda tramitar los acuerdos firmados con la Comisión Europea para el suministro de vacunas", ha anunciado la ministra.


Una vacuna del coronavirus gratis y desde enero



Montero asegura que, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, se conocerán las recomendaciones para las navidades


Con todo ello, Montero ha insistido en que el país tiene garantizado el acceso a vacunas, "que empezarán a suministrarse en el mes de enero y serán totalmente gratuitas para los ciudadanos". Con todo ello, y adelantando que el próximo Consejo Interterritorial de Salud decidirá el plan para la Navidad, Montero ha pedido precaución. "Esto no puede traducirse en una relajación. Necesitamos que todo el mundo siga las recomendaciones", ha insistido.

"Estamos consiguiendo una vez más doblegar la curva de la pandemia con mucho esfuerzo y sacrificio por parte de los ciudadanos. Los niveles de incidencia acumulada desde que declaramos el Estado de alarma, aunque siguen siendo elevados, están bajando de forma paulatina", ha argumentado en una jornada en la que, tras un mes, se ha conseguido bajar de una IA de 300 casos por cada 100.000 habitantes. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.