La velocidad de mejora se reduce en casi todos los indicadores epidemiológicos tras la fuerte caída del anterior informe

Covid en residencias: los casos y las muertes bajan pero a ritmo más lento
Evolución de los contagios semanales Covid en residencias.


06 sep 2021. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
La velocidad de mejora de la situación epidemiológica en las residencias de mayores y centros de discapacidad se reduce en todos los indicadores epidemiológicos. Así se constata en el último informe semanal del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que cuenta con datos de la última semana de agosto.

Tanto el número de nuevos contagios como la incidencia acumulada desciende, pero lo hacen a un ritmo mucho menor al registrado en las semanas anteriores. Según el informe, esto deja a las residencias en niveles epidemiológicos propios de principios de año cuando la tercera ola Covid azotaba con más fuerza.

En concreto, el número de contagiaos semanales desciende en 87 casos respecto a la semana pasado, cuando el descenso supuso 213 casos menos. “Para la semana 34 (del 23/08/2021 al 29/08/2021) se han detectado 1.053 casos positivos Covid por PDIA (positividad = 6,34 por ciento) de los que 966 casos son de residencias de personas mayores, 87 son de centros residenciales de personas con discapacidad y 3 pertenecen a otro tipo de servicios sociales con alojamiento”, se explica en el informe.

En cuanto a la incidencia acumulada, el Imserso señala que “se reduce ligeramente” para situarse a 14 días en 622 y a 7 días en 305, lo que supone una reducción de 74 y 10 puntos, respectivamente. En la semana anterior la IA a 7 días se redujo en 63 puntos.  El número de centros con al menos un caso también se mantiene estable. En la última semana de agosto hasta 153 residencias registraron un positivo en Covid, lo que supone 4 centros menos respecto a la semana anterior.

El número de fallecidos baja por segunda semana seguida 


Respecto al número de fallecidos por Covid, que tras cinco semanas había registrado descensos por primera vez, es el único indicador que continua con su ritmo de bajada. Según el Imserso, han muerto 127 residentes por Covid en la última semana de agosto frente a los 153 de la anterior semana.

Mientras que la letalidad en el periodo actual, tras pauta de vacunación completa generalizada a todos los residentes (estimada a partir de la semana 9 de 2021), está en el 9,17 por ciento, lo que supone un descenso del 0,02 por ciento. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.