El antiviral potencia todos los beneficios que ha demostrado generar el tratamiento de Remdesivir en pacientes Covid

Covid: combinar baricitinib y remdesivir acelera más la recuperación


08 mar 2021. 16.40H
SE LEE EN 4 minutos
El uso del Remdesivir para tratar el Covid-19 ha dejado atrás el debate que protagonizó al principio de la pandemia y ya ha quedado demostrada la eficacia del fármaco de la farmacéutica Gilead para reducir la estancia de los pacientes en los hospitales y en las UCI. Una reducción de los tiempos que podría ser aún mayor si se combina con el Baricitinib, según apunta una investigación del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos.

En el estudio publicado en la revista médica The New England Journal Medicine, los investigadores aseguran que la combinación del fármaco antiinflamatorio Baricitinib y con el fármaco antiviral Remdesivir reduce el tiempo de recuperación y acelera la mejoría del estado clínico de los pacientes con Covid-19, especialmente entre los que recibieron oxígeno de alto flujo o ventilación no invasiva. Además, la combinación también se asoció con menos eventos adversos graves.

Para determinar que los efectos de ambos fármacos son mayores que solo si se aplica el Remdesivir, se llevó a cabo un ensayo clínico de doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo que evaluó adultos hospitalizados con Covid-19. Todos los pacientes recibieron Remdesivir (≤10 días) y Baricitinib (≤14 días) o placebo (control). El resultado primario fue el tiempo de recuperación y el resultado secundario clave fue el estado clínico al día 15.

“Los efectos beneficiosos del tratamiento combinado se observaron tanto en el resultado primario, con un tiempo de recuperación de 1 día más corto, como en el resultado secundario clave, con una mayor mejora en el estado clínico evaluado en la escala ordinal”, explican los investigadores.

Reducción del riesgo y la mortalidad


El experimento costó de 1033 pacientes que fueron aleatorizados (con 515 asignados al tratamiento de combinación y 518 al control). Los pacientes que recibieron Baricitinib tuvieron una mediana de tiempo hasta la recuperación de 7 días en comparación con 8 días con el control y un 30 por ciento más de probabilidades de mejoría en el estado clínico en el día 15.

Mientras que los pacientes que recibieron oxígeno de alto flujo o ventilación no invasiva en el momento del reclutamiento tuvieron un tiempo de recuperación de 10 días con el tratamiento combinado y 18 días con el control.

Respecto a la mortalidad, a los 28 días fue del 5,1 por ciento en el grupo de combinación y del 7,8 por ciento en el grupo de control. “Tanto la tasa de supervivencia como los análisis de tiempo hasta la muerte favorecieron el tratamiento combinado. Estos beneficios clínicos se observaron en diferentes grupos de edad, sexos, grupos étnicos, y razas y fueron independientes de la duración de los síntomas o la gravedad de la enfermedad en el momento de la inscripción”, reza el estudio.

Para los científicos, la recuperación más rápida sugiere que el tratamiento combinado puede tener un efecto en la reducción del riesgo asociado a infecciones nosocomiales, trombosis y errores en la administración hospitalaria de medicamentos. Además, una recuperación más rápida también reduce la carga sobre el sistema de atención de la salud.


Mejoras en la atención del paciente


El tratamiento también mostró beneficios clínicos directamente relevantes para la atención del paciente, como una diferencia de −17,4 puntos porcentuales en el uso de oxígeno (22,9 por ciento frente al 40,3 por ciento) y una diferencia de −5,2 puntos porcentuales en el nuevo uso de dispositivos mecánicos de ventilación o ECMO (10,0 por ciento frente a 15,2 por ciento).

De hecho, las probabilidades de progresión a muerte o ventilación invasiva fueron 31 por ciento más bajas en el grupo de combinación que en el grupo de control, y los pacientes del grupo de combinación tuvieron 11 días menos recibiendo nueva ventilación mecánica que los del grupo de control.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.