Con el final del estado de alarma estas incorporaciones de carácter extraordinario dejarán de estar habilitadas

Covid: los contratos sanitarios a jubilados y estudiantes 'vencen' el 10M
Rastreadores del Sescam.


22 abr 2021. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
El fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo también acarrea el fin de medidas extraordinarias en materia laboral como la vuelta al trabajo de personal jubilado o la contratación de estudiantes de Medicina y Enfermería.

Esta posibilidad se habilitó al principio de la pandemia ante el colapso del sistema sanitario por el Covid-19. Desde Sanidad contabilizaron inicialmente en 50.000 el número de posibles incorporaciones entre residentes MIR, médicos y enfermeras licenciados sin plaza y retirados, y estudiantes de último año de ambas carreras.

Un llamamiento que los colegios médicos se esforzaron en canalizar a través de su red, llegando a contar con más de 2.000 médicos retirados que se prestaban de forma voluntaria a reincorporarse.

Según los cálculos de la Organización Médica Colegial (OMC), de los 50.000 anunciados por Sanidad, unos 12.000 erán médicos. "A los 2.000 jubilados hay que sumar los más de 7.000 que se han licenciado recientemente y los más de 3.000 que no obtuvieron puntuación para acceder a una plaza MIR de formación especializada", explicaba el presidente de la OMC. 

La idea inicial era que se dedicarán a labores más burocráticas como el rastreo de contagios o el seguimiento telefónico de pacientes para que así el resto de los profesionales quedará más liberado y se pudiera centrar en atender a los pacientes Covid.

Sin embargo, finalmente los sistemas de salud autonómicos han recurrido a ellos de manera testimonial. Un claro ejemplo es lo sucedido en Asturias, según relató su consejero Pablo Fernández en una comparecencia pública, de 68 médicos voluntarios jubilados y 97 enfermeras jubiladas disponibles, reincorporaron a uno y tres, respectivamente.

Datos similares se han registrado en Murcia, donde contrataron a 3 facultativos jubilados, o en Cataluña, donde tan solo contrataron a 6 jubilados y 270 estudiantes para el 061, o en Castilla y León, donde contaron con 40 estudiantes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.