mié 20 enero 2021. 11.30H
La Organización Mundial de la Salud (OMS, en colaboración con las autoridades, instituciones e investigadores nacionales, está siguiendo de cerca los eventos de salud pública asociados con las variantes del SARS-CoV-2 de todo el mundo. En su último informe semanal destaca la aparición de una nueva variante en Brasil y la expansión de las variantes de Reino Unido y de Sudáfrica a más países

La OMS indica en este informe que desde la última actualización del 12 de enero se ha detectado la variante de Reino Unido (VOC 202012/01) en otros 10 países. Hasta la fecha, 60 países de las seis regiones de la OMS han informado casos importados o transmisión comunitaria de esta variante. Varios informes de estudios en curso del Public Health England ha puesto a disposición la evaluación de la transmisión y la gravedad", indican. Uno de esos países es España, aunque en su última comparecencia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró que su prevalencia en el país es "muy inferior" al cinco por ciento. 

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

Al mismo tiempo, otros tres países han informado de la detección de la variante 501Y.V2, aparecida en Sudáfrica, por lo que ahora suman un total de 23 países en cuatro de los seis regiones.

Además, desde nuestra última actualización se ha informado de una nueva variante (denominada variante P.1) desde Brasil (Manaus, Estado de Amazonas). La variante incluye mutaciones N501Y, E484K y K417T.  El país, además de la variante P.1, ha informado de otra dentro del linaje B.1.1.28 con la mutación E484K (pero ninguna de las otras mutaciones). 

"Actualmente hay poca información disponible para evaluar si hay cambios en la transmisibilidad o severidad como resultado de estas nuevas variantes; sin embargo, dado similar cambios de aminoácidos observados en VOC 202012/01 y 501Y.V2, que han mostrado una mayor transmisibilidad y los posibles impactos sobre la neutralización de anticuerpos, se necesitan más investigaciones y están en curso", señalan en el informe. 

Reuniones para seguir estas variantes 


El 14 de enero, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó la sexta reunión del Comité de Emergencia sobre el Covid-19, que incluyó discusiones sobre el impacto de las variantes emergentes de SARS-CoV-2 y las restricciones que están imponiendo muchos países. La sScretaría de la OMS presentó un marco de seguimiento de riesgos para identificar, monitorear y evaluar las mutacionesy variantes de interés del SARS-CoV-2. 

El Comité de Emergencia llamó un esfuerzo global para secuenciar y compartir datos para monitorear la evolución del virus y colaborar científicamente para aumentar la comprensión global de las variantes y sus efectos en la vacuna, el tratamiento y la eficacia diagnóstica. 

Los pasados días 12 y 15 de enero, la OMS convocó dos reuniones virtuales mundiales de expertos científicos y socios, para identificar y discutir las brechas críticas de conocimiento y las prioridades de investigación para las variantes emergentes y las vacunas desarrolladas para el SARS-CoV-2. Los participantes de ambas reuniones destacaron la importancia de la investigación coordinada para detectar y comprender temprano el impacto potencial de las variantes emergentes en el diagnóstico, tratamientos, la eficacia de las vacunas, el impacto de las vacunas en la transmisión de la infección y la necesidad de desarrollar la próxima generación de plataformas de vacunas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.