Covid| Cepa británica en España: la explosión de casos "llegará en febrero"

Según Fernando Simón, se espera que esta variante sea “una cepa dominante, aproximadamente, para mediados de marzo”

Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, y José Luis Barranco, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía.
Covid| Cepa británica en España: la explosión de casos "llegará en febrero"
vie 22 enero 2021. 13.10H
La pandemia de la Covid-19 no da tregua. Los últimos casos comunicados por el Ministerio de Sanidad han hecho saltar todas las alarmas en España, que ha batido un nuevo récord. Y es que, en total, este jueves las comunidades autónomas notificaron a Sanidad 44.357 nuevos casos. Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 35.878 positivos. Esto se traduce en una cifra total de contagios que se eleva a 2.456.675, desde el inicio de la crisis sanitaria, y una incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes que se sitúa en 795.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que España ya se sitúa en la "fase de inflexión" de la tercera ola de contagios de coronavirus, aunque ha avisado de que la presión hospitalaria está siendo alta. Sin embargo, a pesar del notable aumento de casos en las últimas semanas, tanto Simón como numerosos expertos advierten de que “lo peor” aún está por llegar. Tanto es así que, aunque Sanidad pronostica que será en el mes de marzo cuando se verá el verdadero impacto de la cepa británica en nuestro país, los especialistas vaticinan que la 'explosión' se producirá en las próximas semanas.


Para Simón, mediados del mes de marzo


Según Simón, en España hay estimaciones que la variante está circulando y que, en estos momentos, está por debajo del 5 por ciento de los casos. “Las expectativas que tenemos es que, si evoluciona como en Reino Unido e Irlanda, esperamos que sea una cepa dominante, aproximadamente, para mediados del mes de marzo”, añadía el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Un pronóstico poco alentador que Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología y presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis, compartía en Redacción Médica hace apenas unos días.


“España está creciendo hacia el pico de la tercera ola, mientras que otros países están bajando”



El facultativo señalaba que el extraordinario aumento de casos de las últimas semanas se debía especialmente a la ‘resaca’ navideña, pero que la variante británica no se haría esperar. “Con la cepa británica, se ha visto un incremento importante en una parte de Inglaterra y se ha comprobado que había una variante de la cepa ‘clásica’ más transmisible”, explicaba, vaticinando un mal pronóstico en nuestro país para el mes de febrero: “España está creciendo hacia el pico de la tercera ola, mientras que otros países están bajando”.

Otro de los facultativos que comparte esta opinión es José Luis Barranco, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía, quien insistía en la necesidad de cumplir normas para evitar cifras desorbitadas. El sanitario apuntaba que, efectivamente, la variante británica ya estaba circulando por nuestro país, pero incidía en que el “principal fallo” continuaba siendo el incumplimiento de normas por un porcentaje de la población.

Al igual que Caylà, Barranco estimaba que será en el próximo mes de febrero cuando el número de contagios se elevará de forma aún más considerable, aunque apelaba a la responsabilidad individual para evitar que estas nuevas cifras sean dramáticas y batan récords. “Achacar la situación a la cepa británica no creo que se justifique en absoluto. Por muy contagiosa que sea, si se cumplen las medidas, no se transmitirá”, apuntaba, coincidiendo en que lo peor, aún está por llegar. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.