El Gobierno notificó cerca de 4.000 casos menos de contagios de sanitarios entre el 26 de febrero y el 4 de marzo

Covid: la actualización de Cataluña, tras el ajuste de casos en sanitarios
El desajuste se debe a la "limpieza" de datos de la autonomía catalana.


10 mar 2021. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
Más de cuatro millares de sanitarios contagiados de coronavirus ‘desaparecieron’ de los informes elaborados por el Gobierno entre el 26 de febrero y el 4 de marzo, tal y como denunció a través de las redes sociales la diputada popular Ana Pastor. Este fenómeno tiene su explicación, aseguran a Redacción Médica desde el Ministerio de Sanidad, que achacan el desajuste a la reciente actualización de datos de Cataluña

La polémica surgió a raíz de un tuit de la también vicepresidenta segunda del Congreso en el que denunciaba que, “para sorpresa de todos”, Sanidad había notificado 125.691 contagios de profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia. Es decir, 4.400 casos menos que el día 26 de febrero. “Otro nuevo misterio como el de las vacunas perdidas”, destacó.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

No obstante, el Gobierno asegura que no existe tal debate. Según explican a este periódico desde el Ministerio de Sanidad, el hecho de que haya caído el número de contagios se debe a la “limpieza” en las informaciones de una comunidad autónoma, la catalana, que tenía en sus estadísticas datos duplicados “y hasta triplicados”, apunta el área que lidera Carolina Darias

La corrección de los datos de Cataluña no solo afecta a los datos de sanitarios contagiados, sino también a las infecciones totales y los fallecimientos. En total, esta autonomía notificó 78.864 infecciones menos la semana pasada, y en la jornada de este martes no actualizó la información por un error informático.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.