Covid anticuerpos: un nuevo estudio apunta a 3 meses de inmunidad

Los investigadores han detectado los anticuerpos en la saliva durante al menos 115 días

Covid anticuerpos: un nuevo estudio apunta a 3 meses de inmunidad
dom 11 octubre 2020. 10.50H
Un nuevo estudio, publicado en la revista científica Science Immunology, apunta que los anticuerpos del coronavirus pueden durar al menos tres meses después de que una persona se infecte con el SARS-CoV-2.

DIRECTO | Sigue aquí las últimas noticias sobre el coronavirus

Según recoge Europa Press, los investigadores del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum de Sinai Health y de la Facultad de Medicina Temerty de la Universidad de Toronto utilizaron muestras de saliva y de sangre de pacientes con Covid-19 para medir y comparar los niveles de anticuerpos durante más de tres meses tras la aparición de los primeros síntomas. Descubrieron que los anticuerpos de la clase IgG que se unen a la proteína del coronavirus son detectables durante al menos 115 días. El estudio es el primero en demostrar que estos anticuerpos también pueden ser detectados en la saliva.

"Nuestro estudio muestra que los anticuerpos IgG contra la proteína punta del virus son relativamente duraderos tanto en la sangre como en la saliva. Además, los resultados sugieren que la saliva podría servir como alternativa para las pruebas de anticuerpos. Aunque la saliva no es tan sensible como el suero, es fácil de recolectar", explica Jennifer Gommerman, profesora de inmunología de la Universidad de Toronto y líder del esfuerzo de pruebas de saliva.

Otros estudios sobre los anticuerpos al Covid-19


No es la primera investigación sobre la durabilidad de los anticuerpos al coronavirus que se ha realizado en estos últimos meses. Un estudio anterior publicado en Nature sugirió que los anticuerpos pueden desaparecer después de dos meses en los pacientes asintomáticos. Sin embargo, otra investigación publicada en la revista mBio apunta que la inmunidad al Covid-19 dura toda la vida.

Aunque este equipo de investigadores admite que hay mucho que aún no saben acerca de las respuestas de los anticuerpos a la infección del SARS-CoV-2, incluyendo cuánto tiempo duran los anticuerpos más allá de este período o qué protección ofrecen contra la reinfección, esta investigación podría tener implicaciones más amplias en el desarrollo de una vacuna efectiva.

"Este estudio sugiere que si una vacuna está diseñada adecuadamente, tiene el potencial de inducir una respuesta de anticuerpos duradera que puede ayudar a proteger a la persona vacunada contra el virus que causa el Covid-19", concluye Gommerman.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.