Doble suspenso en gestión del Covid-19: Sanidad saca un 3 y las CCAA un 4

La Fundación IMAS presenta el resultado de su encuesta a profesionales de la salud con cerca de 2.500 respuestas

Carlos Macaya y Javier Elola, presidente y director de Fundación IMAS.
Doble suspenso en gestión del Covid-19: Sanidad saca un 3 y las CCAA un 4
mar 07 julio 2020. 12.50H
Carlos Macaya y Javier Elola, presidente y director de la Fundación la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), respectivamente, consideran que el pacto sanitario para la reconstrucción no lo es tanto si no cuenta con los pacientes y con los profesionales sanitarios. Ellos, para saber la opinión de los segundos, y conocer las fortalezas y debilidades del sistema sanitario español después de haberse sometido a la "prueba de estrés" que fue la pandemia del Covid-19, han lanzado una encuesta que ha obtenido cerca de 2.500 respuestas. En ellas se desprende su descontento con la gestión: le ponen de nota media un 4,3 a las consejerías de salud y un 3,6 al Ministerio de Sanidad.

Los resultados del cuestionario y las conclusiones se recogen en el Informe 'Los Profesionales Sanitarios Frente a la COVID-19. La reforma del Sistema Nacional de Salud' que han presentado ambos expertos. Su objetivo es contribuir al debate para la reconstrucción social y económica impulsado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aportar la visión de quienes ellos llaman "verdaderos protagonistas": los profesionales sanitarios y los pacientes.

- DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus Covid-19 -

"La respuesta del Sistema Nacional de Salud a la crisis provocada por la pandemia ha sido notablemente inadecuada y fragmentada", ha señalado Eleola. Además, la pandemia también "ha desvelado una desafeccción de los profesionales respecto de los niveles de gestión política, incluyendo también a los equipos de gestión de centros", ha añadido. 

Sobre la fragmentación, ha señalado tanto entre Sanidad y las comunidades autónomas como entre distintos servicios: a la pregunta entre la coordinación por centro de trabajo y especialidad, el 45 por ciento de los médicos internistas que trabajaban en hospital opinaba que sí había funcionado bien (un 25 por ciento lo desconocía), frente a un 59 por ciento de los médicos de Atención Primaria que estaban en un centro de salud y que contestaban que había funcionado mal. 

Además, "cuanto más alejados del puesto de trabajo" de los profesionales sanitarios estuvieran los gestores, peor ha sido la calificación que les han dado. De ahí que el Ministerio de Sanidad haya tenido una nota media de un 3,6 sobre 10 y que las consejerías hayan sacado solo un 4,3 Además, la valoración de los distintos niveles de gestión por parte de los profesionales sanitarios ha sido peor de los que se han contagiado por el coronavirus.

Alta tasa de contagios 


Porque según esta encuesta, quehan han contestado cerca de 2.500 profesionales sanitarios, de los que el 71 por ciento son médicos (unos 1.800 profesionales), un 16 por ciento hse habían infectado por Covid-19. La tasa llega al 26 por ciento en el caso de las enfermeras en contacto permanente con el coronavirus. 


El 59% de los médicos de Atención Primaria contestaron que la coordinación con el hospital había funcionado mal


De todoslos profesionales, el 85 por ciento habían estado en contacto directo con pacientes con Covid-19, más de la mitad (un 56,5 por ciento) de forma continua. Y aunque el 71 por ciento de los encuestados decían que en sus centros de trabajo se habían elaborado protocolos para evitar el contagio de los profesionales sanitarios, en el 34,5 por ciento de los casos se hicieron tras la segunda semana de la declaración del estado de alarma. 

Además, el 71,5 por ciento de los profesionales contestó que no se había dispuesto de recursos suficientes (test, equipos de protección) para la protección del personal sanitario (un 20 por ciento por cientodicional contestó que sí, pero después de la segunda semana del estado de alarma). Y más del 86 por ciento no conocía q hubiera un plan de contigencia en su centro. 

Datos para el hospital del futuro 


Ambos profesionales han puesto de manifiesto que esperan que esta encuesta sirva para un futuro. Carlos Macaya ha señalado que cree que la respuesta de los hospitales, ante una posible segunda oleada, va ser más rapida "porque han aprendido a coordinarse".

"La respuesta hospitalaria ha sido uno de las fortalezas que han salido de esta crisis. Yo presumo que los rebrotes serán controlables, y que será muy imporable que se llegue al colapso hospitalario. No creo que haga falta el Hospital Ifema, ni que haya un rebrote de la embergadura del de primavera, por diferentes razones", ha asegurado.

En su opinión, el problema está en aspectos más estructurales, como con las residencias sociosanitarias. "Ante un rebrote creo que no volverían a ocurrir los lamentables hechos que han pasado en ellos, pero no habrá una respuesta tan efectiva como si el sistema hubiese hecho una integración entre las tres piezas: Atención Primaria, hospitales y residencias", ha explicado.

Por su parte, Elola ha indicado esta crisis del Covid-19 ha propiciado una respuesta adaptativa de los hospitales que los han acercado a la propuesta del 'Hospital del futuro'. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.