López Hoyos, presidente de la SEI, explica que las reacciones al antídoto de Pfizer entran dentro de lo previsible

Covid-19 vacuna | "Una alergia sencilla no tiene por qué suponer problemas"
Marcos López Hoyos, presidente de la SEI.


10 dic 2020. 15.20H
SE LEE EN 2 minutos
La agencia reguladora de medicamentos de Reino Unido ha recomendado que las personas que tengan un historial “significativo” de reacciones alérgicas no sean vacunadas contra el Covid-19 con la vacuna de Pfizer y BioNTech después de la reacción alérgica que han sufrido dos trabajadores del National Health Service (NHS, en sus siglas en inglés) el pasado martes. 

"No dicen qué tipo de reacción alérgica ha sido, pero parece algo anafilactoide. Sin embargo, que haya ocurrido en dos de miles de personas en ser vacunadas es un porcentaje mínimo. De hecho, está publicado que en los ensayos en fase II y III que hay un 0,6 por ciento de reacciones alérgicas en el grupo que ha recibido la vacuna frente al 0,5 en el grupo control. Eso es mínimo. Es lo esperable", asegura Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) a Redacción Médica. En total, unas 43.000 personas participaron en estas prueba. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El inmunólogo recuerda que cuando una persona se vacuna, espera un tiempo en el centro de salud por si surgiera algún problema como una reacción alérgica, un eritrema o una urticaria. "En estos dos sanitarios parece que ha sigo algo más potente. Pero han sido profesionales que llevan consigo adrenalina, lo que significa que son hipersensibles; es gente con un historial de alergias no sencillas, sino más complicadas", matiza. 

Es por eso que ahora la agencia británica ha pedidoa los alérgicos que no se vacunen. "Es un buen motivo porque ante esta reacción, que puede ser minoritaria y que ocurre con cualquier medicación, están siendo precavidos con personas que pueden tener una base de hipersensiblización o una alergia importante a alimentos o a medicamementos. Una alergia a ácaros u otra sencilla no tendría por qué suponer un problema", señala. 

López Hoyos ve positivo, por tanto, la actuación en Reino Unidos. "La autoridades están poniendo la venda antes de que vaya más el desangrado. Ante las sospechas, han decidido no vacunar a esas personas", asegura. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.