Covid-19| Reino Unido ayudará a otros países a encontrar nuevas variantes

Se pone en marcha la Plataforma de Valoración de Nuevas Variantes del coronavirus

El secretario de Salud británico, Matt Hancock.
Covid-19| Reino Unido ayudará a otros países a encontrar nuevas variantes
mar 26 enero 2021. 16.40H
Reino Unido ayudará a otros países a encontrar y secuenciar nuevas cepas del Covid-19. El Gobierno británico va a poner en marcha una plataforma para analizar y evaluar las nuevas variantes que surjan del virus SARS-CoV-2.

El anuncio de esta medida lo va a realizar el secretario de Salud y Atención Social, Matt Hancock, durante su discurso en Chatham House dentro de los actos programados en la presidencia del G7 de Reino Unido.

La voluntad del Ejecutivo británico es la de “ofrecer su experiencia y sus capacidades en genómica a aquellos países que no tengan los recursos necesarios para identificar nuevas variantes del virus que causa el Covid-19”. Este trabajo servirá para identificar más variantes en todo el mundo, una detención temprana que ayudará a la comunidad internacional a “estar por delante de las mutaciones”.

Colaborar en la detección de nuevas cepas Covid


La ayuda de Reino Unido se llevará a cabo a través de la nueva Plataforma de Valoración de Nuevas Variantes que encabezará el organismo de salud pública de Inglaterra Public Health England, junto con el servicio de Análisis y Seguimiento (Test and Trace) del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés - la Seguridad Social británica) y socios del mundo académico, así como el Grupo de Trabajo de Laboratorio Mundial SARS-CoV-2 de la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo de esta nueva herramienta es el de trabajar con las muestras proporcionadas por otros países, así como dar asesoramiento y soporte a los países que lo necesitan. Dentro de esta oferta se incluye formación y recursos, tanto en equipos como en personal.

Conocer cómo se propaga el Covid-19


Isabel Oliver, directora del Servicio Nacional de Infecciones de Salud Pública de Inglaterra, ha explicado que “esta nueva iniciativa llevará la ciencia de vanguardia de Public Health England a países que tienen poca o ninguna capacidad para secuenciar y analizar las cepas del virus Covid-19. También nos dará una advertencia temprana crucial sobre nuevas variantes que surgen en todo el mundo y que podrían poner en peligro al Reino Unido”.

Por su parte, el secretario de Salud del Gobierno británico ha asegurado que esta nueva plataforma de evaluación “nos ayudará a comprender mejor este virus y cómo se propaga, y también impulsará la capacidad global para comprender el coronavirus, de modo que todos estemos mejor preparados para lo que nos depare el futuro”.

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.