Covid-19: el 10% de los profesionales sanitarios tiene anticuerpos

Así queda de manifiesto en el estudio de seroprevalencia presentado este lunes en La Moncloa

Raquel Yotti, Faustino Blanco y Marina Pollán.
Covid-19: el 10% de los profesionales sanitarios tiene anticuerpos
lun 06 julio 2020. 14.00H
El 10 por ciento de los profesionales sanitarios que han participado en el estudio de seroprevalencia presenta anticuerpos, tal y como ha señalado Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidmiología en la rueda de prensa en la que ha participado este lunes junto a Faustino Blanco, secretario general del Ministerio de Sanidad y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

La doctora Pollán ha comenzado su intervención destacando el trabajo que han hecho los profesionales sanitarios, como médicos, enfermeros o auxiliares para que este estudio haya podido salir adelante. En él, queda reflejado una prevalencia más elevada de anticuerpos en personal sanitario (10 por ciento) y
trabajadores de residencias y centros sociosanitarios (7,7 por ciento), mientras que solo el 5,2 por ciento de la población general los tiene.

Marina Pollán: el 10% de los profesionales sanitarios tiene anticuerpos.

"Una de las limitaciones del estudio es que no es específico para profesional sanitario", ha incidido Pollán en respuesta a preguntas de Redacción Médica, añadiendo que sí han participado profesionales en él "como una parte sustancial" de la población que se ha enfrentado al Covid-19. Sin embargo, el tamaño muestral "impide ir más allá" en los datos relativos a este colectivo, ha admitido. 

"Hay estudios en marcha y, con toda seguridad, los datos serán más relevantes en ellos". En los centros asistenciales o residencias, "sabemos que han sido un coletivo muy castigado y merecerían también estudios específicos", ha explicado.

"Nuestro diseño está dirigido a los hogares", por eso "hemos dejado fuera a las personas institucionalizadas", ha justificado Pollán, que ha advertido que estudios específicos de los que pronto se conocerán resultados.

Papel fundamental de la Atención Primaria


También Faustino Blanco ha destacado el papel de los profesionales sanitarios para poder sacar adelante este estudio. "La Atención Primaria ha tenido un papel determinante", ha subrayado en respuesta a Redacción Médica, destacando que ha tenido una gran responsabilidad al conseguir la adherencia de la población al estudio "por la proximidad al hogar". "Hay que agradecerles su dedicación en un momento de fatiga laboral importante", ha remarcado. "A pesar de ello, su compromiso profesional no decayó y estuvo en este trabajo siendo punta de lanza y garantía de calidad", ha subrayado

"Cuando hablamos de la Atención Primaria como eje del sistema se nota en situaciones extrema como esta", ha subrayado Blanco antes de remarcar que si queremos tener un rastreo importante hay que reforzar la AP. "Si queremos tener un rastreo importante de lo que pasa de la pandemia, porque estamos con el virus circulando; el refuerzo de la Atención Primaria es muy importante y lo hemos reflejado en los documentos de desescalada", ha remardado.

"Creo que con las CCAA, con las que tenemos una relación fluida, estamos incidiendo con este aspecto y hay un consenso generalizado con su refuerzo", ha reiterado el responsable de Sanidad. 

Al comienzo de su discurso, Blanco ha admitido errores pero ha defendido que siempre se ha actuado con "rigor" y "beligerancia activa" para poner en marcha medidas que nunca antes se habían adoptado. El confinamiento, ha reiterado, provocó una reducción "significativa y sostenida" de los indicadores de expansión de la pandemia en España. 

Además, ha puesto en valor el estudio de seroprevalencia, con unas características que "ningún país había realizado antes". "La idea era importante pero había que ejecutarla, lo que era un reto enormemente difícil porque no había referencias ni un software que hiciera factible este tipo de estudios", ha hecho hincapié Blanco, ilustrando el esfuerzo llevado a cabo por quienes han sacado adelante este reto "casi irrealizable": "Tuvimos que hacer el avión mientras volaba".
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.