Covid-19 | "No hay riesgo de colapso sanitario ni muchísimo menos"

Fernando Simón sostiene que el índice de ocupación de pacientes con coronavirus es del 3% de las camas

Fernando Simón.
Covid-19 | "No hay riesgo de colapso sanitario ni muchísimo menos"
jue 13 agosto 2020. 18.20H
España experimenta actualmente un crecimiento exponencial en el número de contagios y brotes de Covid-19. A pesar de ello, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (Cceas) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha hecho este jueves un llamamiento a la calma tras asegurar que, en nuestro país, “no hay riesgo de colapso inminente, ni muchísimo menos”.

“El índice de ocupación de pacientes con coronavirus es del un 3 por ciento de las camas”, ha explicado en rueda de prensa, al tiempo que también ha reconocido que “en algunos puntos concretos ha habido una presión superior”. Como el caso de Aragón, donde ha habido dos hospitales que han tenido presión, “sin llegar a lo que se vivió el pico de la epidemia”. Además, “en Madrid también está subiendo, pero ahora no pone en jaque al sistema", ha indicado Simón.

Del mismo modo, el director del Cceas ha insistido en que España sigue subiendo en el número de casos notificados, “pero es una subida suave que permite implementación de medidas de control”. En este sentido, el número de casos asintomáticos sigue siendo de algo más del 50 por ciento, lo que demuestra que “estamos detectándolos de forma muy precoz”.

Mientras, el número de fallecidos se mantiene estable en un rango de 65 a 70 con fecha de defunción en los últimos 7 días, los cuales, ha dicho Simón, en su gran mayoría están relacionados con los brotes detectados en residencias de personas mayores. Así, la edad media de contagio en mujeres es de 42 años y en hombres es de 39.


Se pueden frenar los brotes con "contundencia"


También se ha referido a los brotes y ha puesto como ejemplo de buena praxis a Aragón y Cataluña, dos comunidades en donde han surgido numerosos durante las últimas semanas. En estos territorios, se ha demostrado “que claramente se puede frenar el brote con las medidas disponibles y con contundencia”.  Por ello, para Simón las dos regiones pueden servir de ejemplos para otras que sufran una situación similar y, de hecho, señala que "Madrid es una de las comunidades en la que más tenemos que fijarnos ahora".


Simón: "Tenenemos que aprender a convivir con el virus, nos guste o no"


A pesar de que “el número de sospechosos que se está detectando en España está en los 95.000 semanales”, reconoce el director del Ccaes que hay una transmisión comunitaria, “pero es cierto que no es tan importante como lo que pueden parecer las cifras”.

En cuanto al perfil actual del contagiado por coronavirus en España, Simón ha realizado un esbozo que revela que el 85 por ciento de los contagiados son menores de 65 años, mientras que la mediana de edad de los fallecidos está por encima de los 83 años. También se ha incrementado el número de PCR: “estamos en torno a los 340.000 semanales, con incrementos en aquellas en las que se han observado brotes o más transmisión comunitaria”.

Respecto a la prohibición de dejar fumar en la calle cuando no puede mantener la distancia mínima de seguridad, y como han hecho ya Galicia y Canarias, ha dicho que “le parece bien que no se fume en ningún sitio nunca”, aunque defiende que quien ser fumador “está en su derecho de hacerlo”.


Aprender a convivir con el coronavirus


En cualquier caso, "tenenemos que aprender a convivir con el virus, nos guste o no", reconoce el director del Ccaes, quien ha destacado las acciones que en el ámbito de las administraciones se están llevando para frenar el Covid-19. En ese sentido, ha asegurado que "las medidas simplemente cosméticas no valen para nada" y ha abogado por tomar decisiones útiles y en el momento que sea más adecuado. 

Sobre a la reanudación de la actividad escolar, Simón ha incidido en que “hay protocolos para la entrada del nuevo curso escolar que están implementando las comunidades”, y ha revelado que “va a haber más detalle y algún documento extra”. Septiembre, mes que coincide con el arranque de curso escolar, Simón ha asegurado que es “un momento de riesgo porque personas que han estado en diferentes grupos se van a volver a mezclar". Por este motivo, insiste, “tenemos que mantener la tensión de forma permanente hasta que terminemos con esta epidemia”.

En cuanto a la incidencia del coronavirus en las residencias de mayores, en donde se la han localizado la mayor parte de los brotes de la enfermedad, advierte que “no podremos evitar que el coronavirus entre en algunas residencias, pero las medidas de precaución que ya se están implantando serán suficientes para garantizar la seguridad en general”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.