Médicos y enfermeros piden 25.000 millones del fondo europeo para sanidad

Ambos colectivos profesionales coinciden en pedir que el Gobierno debe aumentar la inversión en el SNS, tras el Covid-19

Serafín Romero; Pérez Raya, Gabriel del Pozo; y Manuel Cascos.
Médicos y enfermeros piden 25.000 millones del fondo europeo para sanidad
mar 21 julio 2020. 19.45H
“Deal”. Así anunciaba el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que, tras más de 90 horas de cumbre, la segunda más larga de la Unión Europea, la Comisión Europea había logrado un acuerdo histórico, tras aprobar un fondo de recuperación Covid-19 de 750.000 millones de euros. De esta cantidad, España recibirá 140.000 millones, de los cuales 72.700 millones serán ayudas a fondo perdido, y tanto médicos como enfermeros tienen claro que dicho montante debe de ir destinado a apuntalar el Sistema Nacional de Salud (SNS). 

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad del coronavirus Covid-19

Pese a que aún no se ha especificado la cantidad que ira destinada a cada área, la cual se verá más adelante en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) señala a Redacción Médica que, de esos 140.000 millones, “como mínimo, entre 20 y 25 millones de euros deben de ir destinados a cubrir los gastos generados por la crisis del coronavirus y para reforzar el sistema sanitario”.


"Hacemos una fuerte inversión en reforzar el sistema sanitario, o el dinero irá a parar al mar"


Romero ha recordado que es una reivindicación “histórica” que España se aproxime a una inversión en materia sanitaria del 7 por ciento del PIB. “No podemos seguir estando en una inversión en sanidad del 6 por ciento del PIB. Debemos aproximarnos a la media europea”, ha reclamado el representante del colectivo médico.

Es más, en su opinión, esos 25 millones de euros servirán para “pagar el doble circuito asistencial que hay que tener para gestionar el coronavirus Covid-19; contratar a más rastreadores y personal sanitario; y, por supuesto, asentar los cambios estructurales que necesita nuestro sistema sanitario. También es obvio que ese dinero servirá para pagar los gastos generados por la pandemia, los cuales ya ascienden hasta los 9.000 millones de euros”.

Su homologo en Enfermería, Florentino Pérez Raya, avala esta tesis, y pide más inversión para el sistema sanitario, ya que “se necesita un cambio de paradigma para pasar del curar al cuidar y eso pasa por un cambio de modelo”.

Según el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), “hay que potenciar la Atención Primaria y los centros de media y larga estancia. Se está viendo que, en el ámbito sociosanitario, por ejemplo, se requiere una fuerte inversión y el potenciar a las enfermeras especialistas de geriatría”.

Otra partida, prosigue Pérez Raya, “debe ir también a apostar por figuras como la enfermera escolar y todo eso necesita de una inversión y entendemos que parte de esa dotación económica debería ir a esos ámbitos. Si no hacemos una fuerte inversión en reforzar el sistema sanitario en estos niveles, el dinero irá a parar al mar”.

Aumentar la inversión en sanidad hasta el 10% del PIB



Satse pide al Gobierno que priorice este fondo en "fortalecer" el SNS


Por su parte, Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) defiende que “la principal necesidad que tenemos es un aumento en la financiación para la sanidad”.

“Nuestra estimación económica en los últimos años se basa en alcanzar, al menos, un 10 por ciento del PIB, una cantidad que permitiría igualarnos a los países de nuestro entorno. Si esta partida de 140.000 millones nos permitiera aumentarlo incluso más, sería muy bien recibido”, calcula del Pozo.

En la misma línea prosiguen desde Sindicato de Enfermería, Satse, que piden al Gobierno “priorizar los 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo en la mejora y fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

“Tras años de duros recortes, el gasto sanitario con respecto al PIB en nuestro país es absolutamente insuficiente, de ahí que Satse venga reclamado desde hace mucho tiempo que se aumente hasta el 10 por ciento en 2023. La ayuda económica europea debe servir a este propósito y, por ello, insistimos en que se apueste por nuestra sanidad y sus profesionales”, concluyen desde Satse, a la espera de ver esas cifras plasmadas en los PGE 2021.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.