Covid-19 incidencia: más del 70% del territorio español, en riesgo extremo

En total, 36 provincias y las dos ciudades autónomas están en alerta 4 por coronavirus

Clasificación del nivel de alerta por Covid-19 en España. Fuente: Ministerio de Sanidad.
Covid-19 incidencia: más del 70% del territorio español, en riesgo extremo
vie 22 enero 2021. 13.10H
España está prácticamente en su totalidad en alerta 4 en Covid-19, o lo que es lo mismo, riesgo extremo, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. En total, 36 provincias (más del 70 por ciento del territorio) están ‘teñidas’ de rojo oscuro, el color que la Administración ha empleado para clasificar a aquellas regiones con incidencias de coronavirus superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, la positividad de las PCR supera el 15 por ciento, el porcentaje de trazabilidad es igual o menor al 10 por ciento de los casos y la ocupación de las camas convencionales supera el 20 por ciento o el 25 por ciento en críticos.

Según el ‘semáforo’ del Gobierno, están en riesgo extremo seis de las ocho provincias andaluzas (Jaén, Córdoba, Almería, Granada, Málaga y Cádiz), así como la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana en su totalidad (Alicante, Valencia y Castellón), Baleares y Cataluña (Lleida, Barcelona, Girona y Tarragona).

Asimismo, en alerta 4 también están las dos provincias de Extremadura (Cáceres y Badajoz), las cinco de Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete), la Comunidad de Madrid y dos de las tres provincias de Aragón (Teruel y Huesca). Finalmente, las ocho de Castilla y León también están ‘teñidas’ de oscuro (Soria, Valladolid, Segovia, Salamanca, León, Ávila, Zamora, Burgos y Palencia), así como La Rioja, la provincia vasca de Guipúzcoa y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Solo Lugo y La Gomera están en la 'nueva normalidad' Covid-19 


En nivel 3 de alerta, están Huelva, Sevilla, A Coruña, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Álava, Zaragoza y Las Palmas. En un rango inferior, el nivel 2, está Tenerife, las islas de La Palma y El Hierro, Ourense y Navarra y lo que se considera ‘nueva normalidad’ o riesgo bajo, solo está Lugo y La Gomera

Tal y como indica el documento, ningún indicador por sí solo es capaz de dar una visión completa de la situación epidemiológica. Además de estos parámetros, las CCAA utilizarán todos aquellos que en su contexto consideren relevantes, así como aspectos referentes a la equidad en salud y vulnerabilidad social, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio.

Si atendemos a esta clasificación a nivel autonómico, en alerta maxima o de riesgo extremo se situarían Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragon, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, La Rioja y Castilla y León. Por su parte, en alerta 3 está Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, mientras que en alerta 2 están Canarias y Navarra. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.