Covid-19: Illa descarta aplicar el estado de alarma por los nuevos brotes

Sin embargo, el ministro de Sanidad descarta aplicar de nuevo el estado de alarma

Salvador Illa.
Covid-19: Illa descarta aplicar el estado de alarma por los nuevos brotes
mié 08 julio 2020. 09.40H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que la situación actual de rebrotes en España "es preocupante", pues "desde el 11 de mayo hemos tenido 118 brotes, de los cuales 67 están activos", siendo los de Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo) los que más preocupan.

Sin embargo, Illa ha asegurado en una entrevista en Catalunya Radio que, según los datos epidemiológicos actuales, no cree necesario volver a decretar el estado de alarma. "Sería el último recurso, pero no lo podemos descartar", ha afirmado el ministro, añadiendo que se consideraría la reactivación de la alarma en el caso de producirse "una transmisión comunitaria sostenida que afectase a otra comunidad autónoma y que no hubiese otra forma de controlarla. Ahora no tenemos datos que nos hagan prever este escenario".

Lleida y Lugo, en A Mariña, ya han decretado medidas restrictivas, así como la localidad guipuzcoana de Ordicia debido a la escalada de contagios durante los últimos días.

Sin mando único, corresponde ahora a los gobiernos regionales la decisión de confinar a sus poblaciones. "En el caso de Lleida creo que no se pude descartar nada, como ha dicho la propia consejera Vergés". Illa dice que hay un acuerdo en la UE para distribuir la vacuna "equitativamente"

Preguntado por una valoración de la decisión de la Generalitat de hacer obligatorio el uso de mascarilla aunque haya distanciamiento, Illa ha sostenido que el uso de mascarilla ya es obligatorio en toda España, excepto en casos de patologías respiratorias: "Si alguna comunidad autónoma va más allá, no tengo nada que decir".


Comunicación con las CCAA


Ha afirmado que "la comunicación técnica" con las comunidades autónomas es "constante" y "muy fluida" y que hasta que no se encuentre una vacuna contra el virus -según ha dicho, si todo va bien llegaría durante el segundo trimestre del año próximo- habrá que "aprender a convivir con él". Ello requerirá de "mucha exigencia individual" y "estar en alerta".

Con relación a si las elecciones gallegas se podrán celebrar con normalidad, ha dicho que es algo que habrá que "valorar diariamente", si bien ha insinuado que se podrán llevar a cabo "si las cosas se hacen bien y se toman precauciones".

En cualquier caso, no es algo que deba decidir su ministerio, sino que es la Junta Electoral quien "debería tomar medidas" si fuera necesario.

Por otra parte, no ha querido entrar a valorar si la Generalitat tardó demasiado en confinar perimetralmente el Segrià, aunque sí ha señalado que era "una decisión difícil de tomar" y ha alertado de que "en función de cómo evolucionen las cosas no se puede descartar nada", tampoco un confinamiento domiciliario en esta comarca leridana.

Los brotes de las cuatro comarcas aragonesas, en cambio, "están en vistas de control", pues existe "una reducción de casos" y "la evolución es positiva". 

Ditribución equitativa de la vacuna


Illa también ha asegurado que hay un acuerdo de los países de la Unión Europea para distribuir la futura vacuna contra el coronavirus "equitativamente" entre todos los países en función de la población y la necesidad.

El ministro ha asegurado que hay un frente común europeo para negociar con las compañías que están desarrollando vacunas y ha señalado que esto "cierra la carrera" de quién la consigue antes. Illa ha afirmado que hay un esfuerzo internacional de investigación para buscar la vacuna que impresiona, y ha destacado que "si todo va bien, para el segundo trimestre del año que viene podría haber una o varias vacunas".

Ha insistido en que estas fechas no se pueden asegurar, "está todo muy entre comillas", pero el horizonte que marcan es en primavera, en el segundo trimestre de 2021.


  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.