Francia sube el sueldo a sus médicos y ya ganan el doble que los españoles

El país galo ha aprobado este incremento lo que supondrá una diferencia de más de 46.000 euros con los sueldos españoles

Varios profesionales sanitarios españoles.
Francia sube el sueldo a sus médicos y ya ganan el doble que los españoles
dom 19 julio 2020. 14.00H
El Gobierno de Francia va a subir el salario a su personal sanitario, tras el esfuerzo realizado durante la crisis del coronavirus Covid-19, aumentando así la brecha salarial entre el sueldo de un médico francés y un español. El objetivo, según el anuncio realizado esta semana por el primer ministro de Francia, Jean Castex, es destinar 8.100 millones de euros a aumentos salariales y a la creación de empleos.

Un incremento que en el caso de los médicos franceses supondrá una inversión 450 millones de euros, los cuales se utilizarán para aumentar la compensación de los que se dedican únicamente al sistema público de salud para hacerlo más atractivo. Por lo tanto, la subida es de 490 euros brutos al mes, que se incrementarán hasta los 700 después de 15 años de servicio.

Estas cantidades agravan las diferencias que ya de por sí existe entre el sueldo de un médico español y uno francés. Y es que, mientras los médicos españoles perciben de media una renta de 53.000 euros brutos anuales, sus homólogos franceses perciben en torno a los 96.000 euros anuales. Una cantidad que ahora subirá tras el anuncio del Gobierno francés.

Subidas salariales en España


Mientras tanto, en España son las comunidades autónomas las que deben de aprobar las subidas salariales de los facultativos, y demás personal sanitario. En estos momentos, Cataluña y Andalucía son algunas de las pocas regiones que han acordado la subida del sueldo de su personal sanitario, tras el esfuerzo realizado durante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Pero las diferencias con Francia no son las más sangrantes. En Alemania un médico gana 125.000 euros brutos anuales y en Reino Unido gana 129.500 euros, un sesenta por ciento más que el español. No obstante, los 129.000 euros de los médicos británicos quedan muy lejos de los 250.400 euros que perciben de media los facultativos estadounidenses, uno de los países mas afectados por la pandemia.

Estas cifras emanan del Informe de salarios médicos en España, que ha contado para su elaboración con la participación de más de 526 facultativos españoles de 25 especialidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.