El director del Ccaes ha apelado directamente a la responsabilidad individual de los más jóvenes

Simón: "Las cosas no van bien; cada día tenemos más trasmisión de Covid-19"
Fernando Simón.


20 ago. 2020 18:10H
SE LEE EN 3 minutos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha cambiado el tono este jueves y ha lanzado un mensjae muy contundente para que la población sea "responsable" y "cumpla las medidas de seguridad establecidas" para controlar la curva ascendente de contagios por coronavirus Covid-19. 

"Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Cada día tenemos más transmisión. El objetivo con el confinamiento fue permitir reducir la sobrecarga de los servicios y garantizar un correcto tratamiento. Si seguimos dejando que la transmision siga hacia arriba acabaremos teniendo muchos hospitalizados, ingresados en UCI y muchos fallecidos", ha subrayado Simón, en el día en el que los casos de coronavirus han aumentado en unos 3.400 y 16 muertes en las últimas 24 horas. 

El director del Ccaes ha admitido que es cierto que las características de los positivos que se detectan actualmente son diferentes a los que se diagnosticaban en las peores semanas de la pandemia. La edad media de los afectados ha bajado a los 35 años y ahora mismo no hay sobrecarga en el sistema hospitalario, pero ha insistido en que "a medida que aumente la transmisión comunitaria" subirá el número de hospitalizados y, con él, el de muertes. Pese a ello, también ha reconocido que "en estos momentos no hay tranmisión descontrolada a nivel nacional". 

En este sentido, Simón ha apelado a la responsabilidad de los jóvenes, los cuales "producen casos en personas mayores o vulnerables". "El siguiente problema fue el ocio nocturno. Entiendo que la gente quiera ir de fiesta, pero hay maneras y maneras. Debemos concienciar a la gente de lo que hay que hacer. Creo que hay muchos influencers en España que pueden ayudar a controlar la epidemia", ha señalado. 

Alerta 


Fernando Simón ha justificado el tono de este jueves argumentando que "llevo muchas semanas diciendo que esto no se ha acabado, pero me daba la impresión de que no estaba siendo lo suficientemente contundente. Hemos pensado que tenía que decir claramente que hay que hacerlo mejor".

Sí ha reconocido que "en España se está detectando muy pronto. Entre que se inician síntomas y se va al médico pasan 24 horas. Y hasta que se tiene diagnóstico pasan entre 24 y 48 horas". Concretamente, en la última semana se hicieron 428.000 PCR y este lunes ya se habían realizado 59.000. "Hay una alta identificación de casos porque se están haciendo pruebas donde se sospecha que puede estar el virus", ha afirmado.

"Eso implica que si somos capaces de detectar todos los casos en ese tiempo y que se aislen, tenemos oportunidad de detener el contagio. Ahora bien, si una persona tiene que estar en cuarentena tiene que estarlo, pero siempre hay gente que no lo cumple. Esta gente es la que genera brotes", ha criticado el experto, cifrando en "1.126 los brotes activos que hay en estos momentos en España". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.