Covid-19: estos son los sanitarios que han recogido el Princesa de Asturias

La ceremonia ha contado con médicos, enfermeras, celadores o personal de limpieza

Un momento de la entrega de los galardones al personal sanitario.
Covid-19: estos son los sanitarios que han recogido el Princesa de Asturias
vie 16 octubre 2020. 20.40H
El jefe de la Unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Gregorio Marañón y de HM Hospitales, José Eugenio Guerrero Sanz, ha pronunciado este viernes un discurso en el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, con motivo del galardón de la Concordia para los sanitarios españoles.

En esta edición, ante la situación excepcional generada por la pandemia de la Covid-19, el acto de entrega de los galardones no se ha celebrado en el Teatro Campoamor, sino en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista. La ceremonia ha comenzado a las 18.30 horas y ha estado presidida por los Reyes de España y contará con la presencia de la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.

De hecho, Felipe VI ha asegurado en su discurso que los profesionales sanitarios "representan lo mejor de nuestra sociedad", mientras que la princesa Leonor ha destacado que "nos marcáis el camino". La Fundación Princesa de Asturias ha hecho pública este miércoles la relación de personas que van a estar presentes en el acto de entrega de los galardones. Mayoritariamente se trata de personal de Asturias.

Listado


Se trata, además de Guerrero Sanz, de:

- Teresa López Pernia, madre de Sara Bravo López, médico de Familia en el Centro de Salud de Mota del Cuervo de Cuenca que con 28 años perdió la vida atendiendo a pacientes en la primera línea de la COVID-19)

- Alberto González Estébanez, neumólogo en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid y capitán del Cuerpo de Sanidad Militar)

- Nieves Mijimolle Cuadrado, titular de oficina de Farmacia. Sus padres fallecieron a causa del coronavirus

- Carmen Palomo Antequera, facultativo especialista de Área en Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

- Fernando Valdés Menéndez, celador de Hospitalización del HUCA)

- Javier García Fernández, interventor en la residencia de Mayores de Grado y enfermero

- María Jesús Amaro Martín, servicio de Limpieza del HUCA)

- María Luisa Pérez Fernández, secretaria de la UCI Polivalente del HUCA

- Marta García, facultativo del Servicio de Neumología y en la actualidad directora del Área de Gestión del Pulmón del HUCA

- Pablo Corzo Pena, técnico de emergencias sanitarias en Asturias

- Pilar Martínez Suárez, técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Servicio de Urgencias del HUCA)

- Rocío García Francos, técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico del HUCA

- Salvador Balboa Palomino, médico interno residente de quinto año de Medicina Intensiva en la UCI del HUCA

- Verónica Real Martínez, directora de Enfermería en el Hospital COVID-19 Ifema y en la actualidad supervisora de Enfermería en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.