Covid-19: la positividad de las PCR es del 6%, el triple que hace un mes

Fernando Simón alerta de la caída en el número de asintomáticos en la Comunidad de Madrid

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).
Covid-19: la positividad de las PCR es del 6%, el triple que hace un mes
jue 06 agosto 2020. 19.40H
La positividad a Covid-19 registrada en las pruebas PCR realizadas en España ha pasado del 2 por ciento al 6 por ciento en el último mes. Asi lo ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), quien ha añadido que este dato está influido por la mayor realización de pruebas en zonas afectadas por brotes de coronavirus. Si bien, ha señalado que el índice varía según la zona, ya que, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid la positividad ha pasado del 1-2 al 9-10 por ciento.

"Tenemos una capacidad de detección muy alta viendo el número de asintomáticos que detectamos. Y la letalidad también está en unos niveles muy bajos, por debajo el 1 por ciento", ha dicho, añadiendo que en la última semana se han detectado 222 casos importados, "un número realmente muy pequeño con respecto al total".

Ha apuntado que el porcentaje de asintomáticos en la última semana ha sido de alrededor del 50 por ciento. Sin embargo, ha apuntado que existe una "variabilidad importante" entre comunidades autónomas, desde el 15 por ciento de la Comunidad de Madrid hasta más del 80 por ciento en País Vasco.

"La mayor parte se encuentra entre el 50 y el 60 por ciento. En alguna se ha producido una bajada del porcentaje de asintomáticos. Todavía no es grave pero hay que tener cuidado", ha señalado Simón. 

Ha sostenido que la edad media de los casos sigue bajando y ya se sitúa en 40 años en hombres y 43 en mujeres en el cómputo global de la pandemia, mientras que baja de los 40 años si se analizan únicamente las últimas semanas.


Baja la cifra de asintomáticos en Madrid


Por otra parte, ha advertido de que la Comunidad de Madrid está teniendo una caída de los casos asintomáticos. Según sus datos, se sitúa en el 15 por ciento de todos los casos detectados en la última semana, "muy por debajo de la media nacional". "Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor. No es un buen indicador", ha valorado.

Así, Simón ha dicho que el Ministerio se reunirá este viernes con los representantes de la Comunidad de Madrid para analizar este dato, así como el aumento de casos en los últimos días. "Madrid tiene una capacidad diagnóstica muy potente, tendremos que discutir con ellos dónde está el problema. Lo que tenemos que valorar es ver si están realizando las PCR en las personas que realmente tienen que realizarlas o si tienen que aumentar la capacidad".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.