Covid-19: el CSIC crea un test serológico más sensible que los Elisa

La ventaja de este sistema es que "da menos falsos negativos o falsos positivos", según el líder de la investigación

Covid-19: el CSIC crea un test serológico más sensible que los Elisa
sáb 03 octubre 2020. 14.10H
Mercedes Rivera
El equipo de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderado por el profesor Balbino Alarcón ha logrado desarrollar un sistema de diagnóstico serológico del Covid-19 más sensible que los ELISA habituales.

Según ha explicado el investigador a Redacción Médica, “es un sistema que sirve para detectar la sustancia de anticuerpos en el suero de la persona”. Las investigaciones ya han concluido y “estamos en conversaciones con una empresa española para ver la posibilidad de utilizar este sistema para el diagnóstico”, ha continuado Alarcón.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

La ventaja de este sistema, tal y como ha manifestado el investigador del CSIC, “es que es más sensible que los ELISA habituales y da menos falsos negativos o falsos positivos”. En concreto, “podemos llegar a sueros de pacientes diluidos 4.000 veces y este sistema sigue detectando partículas minúsculas de anticuerpos, algo que los ELISA no pueden detectar”.

La sensibilidad de este sistema es la parte más importante. “Es tan sensible como la presencia de anticuerpos funcionalmente importantes lo es. Si con el sistema detectamos que un suero es positivo quiere decir que ese suero seguramente tenga anticuerpos neutralizantes y va a ser protector”, ha añadido Alarcón, quien ha confirmado que “hemos presentado la patente a través del CSIC”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.