Covid-19: Canarias, la CCAA que más casos rastrea; Cataluña, la que menos

Un informe del Instituto de Salud Carlos III muestra la capacidad diagnóstica real que tienen las CCAA

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, y Blas Trujillo, consejero de Sanidad de Canarias.
Covid-19: Canarias, la CCAA que más casos rastrea; Cataluña, la que menos
dom 19 julio 2020. 10.20H
El sistema de detección precoz y rastreo de los casos positivos de Covid-19 se ha convertido en la mejor baza para el control de la pandemia tras la llegada de la nueva normalidad. Pese a ello, las comunidades actúan desigualmente a la hora de detectar nuevos casos, lo que ha provocado la aparición de nuevos brotes de coronavirus Covid-19, donde Cataluña y Aragón salen especialmente mal paradas. 

En este sentido, Canarias es la comunidad autónoma que más contactos detecta en su sistema de rastreo, tal y como constata el último informe de La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica fechado el pasado 15 de julio, mientras que la región catalana es la que menos.

En dicho informe se remarca que Canarias detecta una media de seis casos con entre tres y 27 contactos por positivo mientras que Cataluña detecta una media de ceros casos. La media nacional es de un contacto con un rango de entre cero y tres. Iguala a Canarias la ciudad de Ceuta y destaca que Melilla logre 13 contactos por cada positivo. Sigue a Canarias en este ‘ránking’ Andalucía, con cinco y la Comunidad Valenciana, con otras cinco. A su vez, la Comunidad de Madrid solo detecta un caso de media.


La Comunidad de Madrid solo detecta un caso de coronavirus Covid-19 de media


En el mismo informe se constata que Canarias tarda menos de un día en aislar a las personas sospechosas de ser positivo o a los contactos de un positivo. Además, en un máximo de 48 horas se aportan los resultados de las pruebas a estas personas.

Además, por CCAA se observan una mayor razón de tasa acumulada en Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, entre las semanas 27 y 26, y en Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco, y La Rioja entre las semanas 28 y 27.

Casos en las últimas horas


En las últimas horas en Canarias se han detectado nueve casos positivos de coronavirus: cinco en Gran Canaria; dos en Lanzarote; uno en Tenerife, y uno en Fuerteventura.

En cambio, Cataluña sigue notificando más de mil casos diarios, y en concreto ha registrado 1.226 casos más y 3 muertos más que en el balance anterior. Esto ha llevado a la Generalitat de Cataluña a endurecer las medidas en Barcelona y ha prohibido las reuniones de más de 10 personas y ha limitado el aforo en los bares. Estas medidas restrictivas han vuelto a provocar una polémica judicial.

En la actualidad, Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, la Granja de Escarp, Serós, Soses y Torres de Segre, están confinadas, pese a que el plan fue rechazado incluso por la Justicia. El área sanitaria de Lleida, con 50 focos activos, se lleva la peor parte, aunque la Generalitat de Cataluña ya ha advertido de la transmisión comunitaria que ha constatado también en Barcelona.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.